CE pagará 8,86 euros por tonelada de la leche desnatada en polvo y 18,93 por la mantequilla

0
28

     El objetivo de la medida acordada es aliviar la presión inmediata sobre los precios y dar un tiempo al sector para encontrar otros mercados.  La CE no ha fijado un techo máximo a los volúmenes susceptibles de almacenamiento para ninguno de esos dos productos.

     La decisión sobre la mantequilla y la leche desnatada en polvo será adoptada formalmente y publicada en el Diario Oficial en los próximos días.

El primer borrador recoge ayudas para 155.000 toneladas de queso


     Por otra parte, en la reunión la CE presentó un borrador de propuesta para permitir la concesión de una ayuda excepcional al almacenamiento de los quesos.

      La medida permitirá guardar un máximo de 155.000 toneladas de queso de distintos tipos (queso rallado, en polvo, procesado, queso de pasta azul y otros) y durará entre 2 y 7 meses.

     Sin embargo, en principio no se prevé que se aplique al queso fresco, producto que por sus características es difícil de almacenar durante un largo periodo.

    Los Estados miembros debatieron sa propuesta, sobre cuya adopción decidirá la Comisión en los próximos días. Según fuentes europeas, los países Bálticos han pedido que se permita congelar una parte de los quesos frescos que exportan a Rusia.

     Hace una semana la CE anunció que tenía previsto presentar ayudas al almacenamiento de la mantequilla y la leche desnatada en polvo y prolongar hasta finales de año el período de intervención pública para ambos productos.

     Las medidas anunciadas se suman a las que la CE ya ha acordado para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros, para las frutas y hortalizas, por 125 millones.

      El viernes se celebra en Bruselas un consejo extraordinario de Agricultura para debatir el impacto del veto ruso y otras eventuales medidas que se puedan adoptar a nivel europeo para compensar a los productores