CE propone nuevas normas y una estrategia en favor de la agricultura orgánica

0
9

EFE.- El comisario responsable de Agricultura, Dacian Ciolos, ha detallado en un Consejo de ministros del ramo los principales elementos de la propuesta, destinada a regular la producción y el etiquetado de los productos ecológicos.

El comisario explicó en su exposición a los ministros que el sector bio es un sector muy dinámico, que ha aumentado enormemente la demanda en los últimos años y que la presión sobre los estándares orgánicos “es más grande que nunca”, indicaron fuentes europeas.

Asimismo, recordó que se han producido en la Unión Europea (UE) algunos casos de fraude en relación a los alimentos bio, que han suscitado inquietudes sobre el funcionamiento del sistema de control.

Por ello, Bruselas propone actualizar la legislación vigente, de 2007, para adaptarla a la expansión del mercado de este tipo de productos.

Ese crecimiento, sin embargo, no se ha visto acompañado de un aumento equivalente en la producción ni la superficie dedicada a este tipo de agricultura.

La CE cree que esta situación podría limitar la expansión del mercado bio europeo y de los beneficios medioambientales asociados a esa agricultura.

Por ello, se quieren reforzar las normas tanto para los productos europeos como para los importados, aumentar los controles, y facilitar a los pequeños productores la posibilidad de dedicarse a ese tipo de cultivos.

Asimismo, la UE pretende impulsar la transparencia, simplificar la legislación y reducir costes administrativos.

La CE también propone un plan de acción, que pretende facilitar a los productores su ajuste a los cambios previstos.

El gasto de los consumidores en alimentos bio ascendió a 19.700 millones de euros en 2011.

En Europa hay más de 186.000 producciones ecológicas, que ocupan unas 9,6 millones de hectáreas, es decir, el 5,4 % del total de la superficie agrícola.

La propuesta, que ahora se someterá al Parlamento Europeo, se apoya en una amplia consulta europea que comenzó en 2013, que puso de relieve que los consumidores quieren normas uniformes sobre alimentos bio en toda la Unión.

Ciolos tiene previsto presentar oficialmente la propuesta el martes en una rueda de prensa en Bruselas.