CE recupera 318 millones de fondos agrícolas que se gastaron incorrectamente

0
3

EFE.- De este monto, unos 3 millones de euros ya han sido recuperados, con lo que el importe restante a devolver al presupuesto comunitario ascenderá a 315 millones de euros.

Este dinero se recupera por el incumplimiento de normas comunitarias o el control inadecuado de procedimientos sobre gastos agrícolas por parte de un total de once países miembros.

Se trata de Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia y el Reino Unido.

La CE recuerda que son los Estados miembros los responsables de pagar y controlar los gastos que hacen bajo la Política Agraria Común (PAC), mientras que el Ejecutivo comunitario tiene que garantizar que los países emplean los fondos correctamente.

Las correcciones individuales más importantes que ha efectuado la CE en este sentido para recuperar un total de 318 millones de euros incluyen dos partidas de 238,9 millones y de 10 millones de euros que debe devolver Francia y una de 12,9 millones de euros a cargo de Portugal.

Además, tras una decisión de un tribunal europeo contra una decisión previa de la CE, Italia recibirá un reembolso de 2,1 millones de euros.