EFE.- El memorándum de entendimiento, firmado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y el vicepresidente del BEI, Wilhelm Molterer, permitirá a las partes cooperar durante el periodo 2014-2020.

El acuerdo, según Ciolos, «acercará al sector agroalimentario a los instrumentos financieros necesarios para aumentar la competitividad y la innovación».

Los medios previstos «tienen un fuerte potencial para apoyar a las cadenas de suministro cortas, así como a las pequeñas explotaciones y a los jóvenes agricultores», añadió el comisario.

De esa manera, según Ciolos, los productores «tendrán un acceso más fácil a los fondos para apoyar sus decisiones de inversión, mientras que los Estados miembros y los interesados se beneficiarán del apoyo del BEI y de la experiencia sobre instrumentos financieros e inversión estratégica».

Por su parte, Molterer recordó la larga experiencia del BEI en el ámbito de la financiación relacionada con la agricultura, el desarrollo rural y el sector agroalimentario.

«Las condiciones de préstamo a largo plazo pueden animar a los emprendedores en estos sectores a aplicar ideas de negocio difíciles de financiar en la actual situación de falta de efectivo a corto plazo», indicó.

El acuerdo establece que el BEI podrá asesorar a los Estados miembros y regiones de la Unión a la hora de definir sus estrategias de inversión y proyectos.

En particular, permitirá financiar proyectos piloto y de demostración, así como iniciativas innovadoras para transferir resultados de I+D.

×