CEA denuncia que se le niegan los datos de vertidos de mercurio al río Raíces

0
22

EFE.- El CEA ha vuelto a solicitar a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la información relativa a los vertidos al río Raíces, que desemboca en la ría de Avilés, "ante la sospecha de su contaminación por mercurio".

   El colectivo ha pedido esos datos hace tres meses, sin que todavía se les haya facilitado, y ha recordado que una vez conocida esta petición, el Principado dijo que todos los valores eran normales, aunque sin aportar ningún papel, "lo que, cuando menos, resulta extraño".

   El CEA se ha referido al accidente ocurrido en AZSA, "uno de los casos más graves de intoxicación de mercurio".

   "Si fallaron los controles en el aire, es evidente que también pudieron fallar los controles en las aguas de proceso y sus posteriores vertidos en la zona", considera la organización conservacionista.

   Además teme que "parte de ese mercurio pudo verterse en el lavado del gas, llegar después al efluente final con la consiguiente contaminación de las algas, moluscos y peces".

   Por todas esas razones, el CEA ha vuelto a solicitar al Principado información sobre si alguna de las analíticas del efluente de la depuradora dio valores fuera de norma y si ha realizado algún control para contrastar los datos facilitados por la empresa externa que contrata AZSA.

   El CEA también quiere saber si AZSA comunicó en su día al Principado la avería de las torres de mercurio.