El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asistido en Hinojos a la cesión de varios centenares de perdices rojas a la Sociedad de Cazadores de esta localidad, en el marco del programa LIFE+ Iberlince, de Recuperación de la Distribución Histórica del Lince en España y Portugal.

Esta medida responde al desarrollo de los acuerdos con sociedades de cazadores y algunos cotos particulares en las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén. La Junta cederá un total de 4.200 ejemplares de perdices rojas procedentes de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja de Andújar. Esta especie tiene un papel muy importante en los programas de conservación de fauna amenazada y su producción se destina a la repoblación de fincas que cuenten con acuerdos con estos programas.

El consejero ha explicado que “aunque el lince se alimenta fundamentalmente de conejo, es importante incrementar la disponibilidad de alimento en fincas y montes públicos conveniados en los que se haya constatado la presencia del lince ibérico”. Fiscal ha subrayado que el papel de los propietarios de las fincas y de los cazadores es fundamental para la conservación de este felino, como ha quedado patente en estos años con la firma de 200 convenios de colaboración en una superficie de 400.000 hectáreas en toda la Península Ibérica. “Protegiendo al lince no solo se evita su extinción, sino que también se conserva el monte mediterráneo y se generan impactos económicos y sociales positivos”, ha apuntado.

Campaña reproductiva y datos preliminares del censo 2017 del lince

Durante este acto, el titular de Medio Ambiente ha facilitado los primeros datos del censo de 2017, información provisional que indica que ha sido un buen año para el lince. Se conoce que al menos 35 hembras se han reproducido, habiéndose localizado 78 cachorros nacidos en libertad. Por áreas, en Doñana se han detectado 11 hembras reproductoras con un mínimo de 20 cachorros.

En Sierra Morena Oriental, que engloba la población lincera de Guadalmellato-Cardeña y Montoro-Andújar-Guarrizas, se ha constatado la reproducción de 24 hembras con al menos 58 cachorros. Fiscal ha destacado que esta anualidad se ha producido un hecho atípico en la especie , ya que han aparecido camadas de cinco cachorros.

Esta información se obtiene mediante la técnico del fototrampeo y por avistamiento directo de las camadas durante el seguimiento rutinario de las poblaciones por parte de los técnicos. Estos datos son preliminares porque la campaña se extiende normalmente de primavera a otoño, por lo que aún pueden aparecer nuevas camadas. Cabe recordar que en 2016 se censaron 102 cachorros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here