El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, espera que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la que trabaja el Gobierno de España asuma como propios los planteamientos para revertir la despoblación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), de la que forman parte los grupos de desarrollo rural y las patronales de Teruel, Cuenca y Soria. En concreto, de cara a la negociación de los instrumentos de política de cohesión territorial, económica y social a escala comunitaria del próximo programa LEADER 2021/2027, según afirmó durante su intervención en la ‘III Jornada de Fomento de la Población Rural’ organizada en Barajas de Melo por la Asociación Cultural Fermín Caballero y el Ayuntamiento del municipio.

Caballero recordó que el objetivo de este lobby o grupo de presión en la Unión Europea (UE) es transmitir a los políticos la idea de que la pérdida de habitantes “es un problema grave que hay que abordar y atajar con éxito” y proponerles ideas concretas y aplicables para la “revitalización socioeconómica del medio rural” y revertir la despoblación. En su opinión, estas pasan por “sensibilizar y difundir al conjunto de la sociedad las oportunidades socioeconómicas de los territorios SSPA” y por una “reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión social”, redefiniendo el concepto de zonas despobladas de forma que no tenga en cuenta solo el número de habitantes por kilómetro cuadrado sino las circunstancias que lo acompañan. También plantean revisar la distribución de los fondos económicos de la UE y estudiar la posibilidad de poner en marcha una Agencia de Desarrollo Territorial —siguiendo el modelo de las Tierras Altas e Islas de Escocia—, independiente de las autoridades políticas pero con supervisión y rendimiento de cuentas en base a unos objetivos a medio y largo plazo.

Asimismo, el presidente de CEDER Alcarria Conquense ve necesario “recuperar el sentimiento de pertenencia a la comarca y cambiar la imagen de la realidad del mundo rural”, poniendo en valor y visibilizando lo positivo para que estos territorios escasamente poblados sean “lugares atractivos, donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando así el futuro de los pueblos”. En ello lleva trabajando esta entidad sin ánimo de lucro desde 1994 utilizando diferentes instrumentos como la medida 19 de Apoyo al Desarrollo Local contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020. Según Caballero, gracias a él han creado 279 puestos de trabajo, consolidando 161, y han hecho posible el acceso a la formación para el empleo y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 2.652 alumnos.

Diversas experiencias que han servido a lo largo del tiempo para revertir la despoblación

Igualmente, han actuado en el Patrimonio Cultural y Etnográfico para que el turismo siga siendo un “pilar de desarrollo” en la comarca, han ayudado a la iniciativa privada en sus proyectos de nuevas empresas o en la renovación, mejora, ampliación o consolidación de las existentes y han respondido a las demandas formuladas por los ayuntamientos para mejorar los servicios que tienen que prestar a sus habitantes. El presidente del GAL explicó que se encuentran en el final del primer tramo del Programa LEADER 2014-2020 y que en breve comprometerán totalmente la primera asignación de 3.100.000€, por lo que han pedido al Gobierno autonómico que adelante a enero de 2019 la nueva asignación de fondos.

Durante un acto que estuvo moderado por la alcaldesa del municipio, Milagros Llorente, el presidente de la Asociación Cultural organizadora, Fermín Caballero, rescató las propuestas expuestas en el  libro ‘Fomento de la Población Rural’, escrito en 1863 por su antepasado, el político, geógrafo y periodista de mismo nombre, como un “magnífico abanico de soluciones” muy similares a las medidas que se barajan en la actualidad. Una de ellas pasaba por “crear colonias” en los campos de labor con españoles de otras provincias y facilitando la residencia a extranjeros y otra que denominaba “coto redondo acasarado” apostaba por facilitar el acumulamiento de tierras a los campesinos para su explotación en forma de cooperativas agrarias colectivas o como granjas familiares para revertir la despoblación.

En la misma línea, el ingeniero forestal, Franco Llobera, expuso las experiencias y metodología de repoblación rural que defienden desde la asociación ‘Red Terrae’, de la que forman parte unos 30 municipios de toda España. Se trata de “experimentos con políticas públicas” con la idea de que los gobiernos autonómicos los transfieran a los Planes de Desarrollo Rural del periodo 2021-2027.

Como ejemplo puso los “bancos de tierras” en Extremadura, una “pequeña reforma agraria” en la que actúan como mediadores entre los propietarios de tierras infrautilizadas o marginales para que las pongan a disposición de grupos humanos que quieran trabajarlas e irse a vivir a esas localidades. Otra de las dimensiones pasa por explorar la tendencia agraria de la agroecología, que se basa en los consumidores de proximidad y en la venta directa de los productos, personalizando el vínculo. ‘Red Terrae’ también defiende una formación con “escuelas itinerantes” que reconozca y ponga en valor la “memoria agriculta” de los mayores, un conocimiento a preservar que, aseguran, “debe formar parte de la agenda agroecológica del futuro”.

Por último, Óscar Javier Martínez, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Cuenca destacó las principales medidas adoptadas por la Junta de Castilla-La Mancha como el Plan Extraordinario de Empleo, los programas para mayores de 55 años y de retorno del talento joven, la orden de autoempleo o el Plan Adelante Empresas. Además, incidió en las ‘Convocatorias de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020’ contempladas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) para municipios de menos de 2.000 habitantes, anunciando que en unas semanas se reunirán los Subcomités Territoriales —de los que forman parte los GAL— para decidir qué proyectos de los presentados recibirán financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here