Celebran que Perú retire el arancel compensatorio al aceite de oliva español

0
97

    En concreto, ese tribunal concluyó que la investigación sobre las supuestamente subsidiadas importaciones de aceite de oliva, que se llevó a cabo cuando ya se imponían los aranceles compensatorios, "no se basó en una evidencia positiva de daño al mercado peruano".

     El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, mostró en la nota su buena acogida a la decisión de la corte, "sólo unos días después de la entrada en vigor" del acuerdo de libre comercio entre Perú y la UE. Asimismo, Ciolos confió en que Perú "elimine los aranceles lo antes posible".

     En 2009, algunos productores peruanos de aceite de oliva pidieron al Indecopi que iniciara una investigación para evaluar la posibilidad de aplicar aranceles compensatorios a importaciones de aceite de oliva procedentes de España e Italia.

     La investigación comenzó en julio de 2009 y concluyó en diciembre de 2010, momento en que la comisión del Indecopi anunció el establecimiento inmediato de derechos compensatorios de 0,95 euros por kilo en el caso de España, y de 1,05 euros en el de Italia, apuntó la CE.

     La UE presentó un recurso contra esa decisión el 4 de marzo de 2011 sobre el que el tribunal de Indecopi ha emitido ahora su veredicto final.

     La Comisión Europea consideró que esa corte "ha hecho un valioso esfuerzo por entender" la Política Agrícola Común (PAC) y tener en cuenta el apoyo que la UE concede a las organizaciones de agricultores en el sector del aceite de oliva.

    No obstante, opinó que "aún se pueden encontrar algunos malentendidos en el razonamiento legal de la resolución final".

    En cualquier caso, la CE afirmó que la decisión "es completamente consistente con las normas de la OMC".