Celíacos piden que centros escolares garanticen menús sin gluten y menos IVA

0
13

   "Si bien es cierto que en muchos supermercados ya se pueden encontrar alimentos para celíacos aún nos encontramos con muchas trabas a la hora de salir a comer fuera de casa y sobre todo en los comedores escolares", reiteró.

    La Asociación de Celíacos estima que aproximadamente un 1,5 % de la población la padece, pero solamente un enfermo de cada diez está diagnosticado y la mayor parte de los celíacos desconocen que lo son.

    En Castilla y León no existe ningún censo ni mapa de la enfermedad, pero la Asociación estima que puede haber más de 35.000 enfermos.

Aumenta esta enfermedad entre los niños


    La Asociación señaló que aunque ha aumentado el número de detecciones por parte de los facultativos, principalmente entre los niños, la mayor parte de las personas adultas no han sido diagnosticadas correctamente a causa de la diversidad de manifestaciones que puede presentar la enfermedad, especialmente en personas de más edad, "lo que dificulta a los profesionales médicos realizar un correcto diagnóstico".

    La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale, el kamut y la espelta.

    La ingesta de cualquiera de estos cereales o de sus derivados produce una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que conlleva una mala absorción de los nutrientes como proteínas, grasa, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

    Los síntomas más frecuentes son pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso en el crecimiento del niño.

    En la actualidad el único tratamiento es el seguimiento de una estricta dieta exenta de gluten durante toda la vida que evite lesiones intestinales y otras complicaciones como anemia ferropénica, osteoporosis o linfomas.