Centro Agrario de Marchamalo comienza con éxito un curso para formar pastores

0
16

EFE.- Según ha explicado a Efe el director del Centro, José Alberto Viñuelas, las solicitudes han superado todas sus expectativas lo que "viene a decir que hay mucha gente que se quiere meter en este ramo".

El interés ha crecido entre los españoles -19 de los 20 alumnos del curso- en un sector que durante los últimos años ha contado principalmente con pastores rumanos o magrebíes por el desinterés de los nacionales.

Según Viñuelas, la ganadería no es un trabajo tan duro como antes y con instalaciones modernas "se puede librar sábados tarde y domingos como en cualquier trabajo".

El curso, que entra dentro de los planes de formación agraria de la Consejería de Agricultura, se va a desarrollar durante esta semana y va a combinar la formación teórica con la práctica.

En el apartado teórico, los alumnos recibirán nociones elementales sobre ganadería, razas autóctonas, trashumancia, régimen administrativo y sanitario de las explotaciones ganaderas y sus instalaciones.

En la parte práctica, "el plato fuerte" a juicio de Viñuelas, se visitarán tres explotaciones ganaderas de la provincia para realizar en el campo todas las tareas propias del pastor.

Con los alumnos formados se establecerá una bolsa de pastores a la que puedan recurrir los ganaderos que lo precisen.