Cerca de 3.000 hectáreas de cultivos afectadas en Huesca por culpa del granizo

0
8

      Luna ha explicado que el granizo ha causado los mayores daños al maíz de primera cosecha, que se encontraba actualmente en un estado de floración avanzado, con un 80 por ciento de la producción "totalmente arrasada".
Ha añadido que para el maíz de segunda cosecha será necesario esperar a conocer su evolución antes de evaluar las afecciones causadas.

    El pedrisco también ha causado daños a los cultivos de trigo que se encontraban pendientes de cosechar y a la producción de alfalfa y raigrás. El responsable agrario ha explicado que los responsables de agroseguros se desplazarán entre hoy y mañana a las zonas afectadas para evaluar los daños.

    Fernando Luna ha señalado, sin embargo, que será "muy difícil" conocer el alcance de los daños reales ya que agroseguros se limitará a evaluar las afecciones en las parcelas aseguradas. A este respecto, ha destacado que en la superficie total afectada podría haber cultivos sin asegurar cuyos titulares rechazarían informar de los daños.

Uaga urge una rápida peritación de los cultivos afectados

    Por su parte, el sindicato agrario Uaga ha reclamado una rápida peritación de los daños causados apor el granizo a los cultivos en las comarcas de Monegros y Somontano, en la provincia de Huesca, y en el Matarraña turolense.

     La organización agraria asegura en un comunicado que el granizo causó daños "considerables", entre el 80 y el 90 por ciento del total, a las producciones de cereal, almendro y olivo de Fuentespalda, localidad turolense que también sufrió desperfectos en casas y vehículos.

     Uaga estima que las intensas lluvias afectaron entre un 10 y un 20 por ciento de la producción de cereal, olivo y almendro en Monroyo (Teruel), mientras que en la vecina población de Aguaviva los daños afectaron a cerca de un 40 por ciento de estos mismos cultivos así como al de melocotón.

     En las poblaciones oscenses de Sariñena, Lastanosa y Peralta de Alcofea, la tormenta de granizo y agua dañó con especial intensidad la producción de maíz, en torno a un 60 por ciento del total, agravando una situación derivada de otra granizada reciente que arrasó unas semanas antes 500 hectáreas de este mismo cultivo.

     Según esta organización, la "preocupación" de los agricultores de esta zona es que la peritación de los daños a realizar por Agroseguro se realice en un breve periodo de tiempo ya que la situación afecta a "muchas parcelas y muchos titulares".

    Uaga destaca que Aragón es una zona de la Unión Europea donde se produce un mayor número de precipitaciones de granizo, lo que motivó que en 2013 se contrataran en la Comunidad 42.000 pólizas que cubren una superficie agrícola de 860.000 hectáreas. Añade que el 90 por ciento de la fruta y el 70 del cereal se asegura en Aragón "a pesar de los altos precios de los seguros por la pérdida de subvenciones".