Cerca de 30 empresas vascas promocionan el vino y el txakoli en Reino Unido e Irlanda

0
23

EFE.- Un total de 26 empresas vascas van a promocionar vino de Rioja Alavesa y txakoli en Reino Unido e Irlanda, dentro del plan de actuación impulsado por el Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca para apoyar alimentos "gourmet" en esos países.

En un comunicado, este Departamento ha explicado que tras el éxito cosechado el año pasado en la exposición de vinos del País Vasco en Londres este año se ha decidido repetir la experiencia ampliando la oferta con productos de alimentación y abordando además un nuevo mercado, el irlandés.

El Reino Unido es uno de los principales mercados de vino del mundo con más de 912 millones de litros importados cada año. Es además el primer destino de las exportaciones españolas en valor (193 millones de euros a finales del año 2009) y segundo en volumen (89,4 millones de litros).

Respecto al sector de alimentación, aunque el consumidor británico se inclina por los productos "gourmet" británicos, el consumo de alimentos procedentes de otros lugares está experimentando un gran incremento.

Actualmente, el Departamento ha recordado que en ambos países hay una tendencia a la "alimentación sana" y a cocinar productos de calidad.

Debido a la importancia que suponen ambos mercados para las empresas vascas, se organizarán exposiciones en Londres y Dublín, el 14 y 15 de junio respectivamente.

Ambas exposiciones están dirigidas exclusivamente a un público profesional, que tendrá la oportunidad de contactar con productores de bonito del Norte, anchoas del cantábrico, queso Idiazabal, guindillas de Ibarra y postres de alta gama, entre otros, así como con bodegas de Rioja Alavesa y de txakoli.

Las exposiciones estarán acompañadas, en el caso de los vinos, de diversos seminarios y en el caso de la alimentación se degustarán "pintxos" y tapas elaborados con productos de las empresas expositoras.