Cerca de 785.000 euros para prevenir y extinguir incendios en La Gomera

0
8

EFE.- La inversión global incluye la aportación insular para la campaña de vigilancia y extinción, con 525.000 euros, y 125.000 euros para un plan de tratamiento servícola denominado ordenación del combustible en el Barranco de Aguaoscura, cofinanciado por la institución insular y la Unión Europea.

A ello, se suman los 134.000 euros destinados por el Gobierno canario a las brigadas contra incendios, compuestas por 9 personas y que estarán operativas un período mínimo de tres meses.

A finales del pasado mes de marzo, explica Curbelo en un comunicado, el Cabildo aprobó el plan de brigadas de extinción de incendios y el mantenimiento de un servicio permanente de conductores de vehículos especiales y escuchas, al que se destinan 250.000 euros.

La campaña de prevención, control y extinción de incendios empezará a funcionar en La Gomera a mediados de junio, pero desde el día primero de ese mes empezarán a trabajar los operarios para realizar labores de desbroce y limpieza.

El plan de acción cobrará fuerza a partir del 1 de julio y permanecerá activo hasta octubre.

El barranco de Aguaoscura se localiza entre las zonas de El Cercado y Las Hayas, donde se ha estimado conveniente llevar a cabo un plan específico de retirada de vegetación que propiciaría la propagación de un posible fuego.

El Cabildo tiene competencias en las zonas periféricas del Parque Nacional de Garajonay, pero no en su interior ni tampoco en los núcleos urbanos, donde la responsabilidad es municipal.

Recuerda que la corporación insular pretende asumir también las competencias del Garajonay, lo que, en su opinión, permitirá agilizar el funcionamiento y una mayor operatividad de las actuaciones.