Cerca de un millón de trabajadores están ya activos en el programa Empleaverde

0
7

   El ministro ha destacado el interés mostrado en la convocatoria 2012. “Se han presentado más de 600 proyectos, tres veces más que en 2011. Hoy se han firmado 61 nuevos acuerdos de colaboración, dedicados al fomento del empleo verde. Proyectos que buscan aprovechar la capacidad de los sectores vinculados al medio ambiente, y que están dirigidos a trabajadores de sectores en situación de reconversión o reestructuración”, ha resaltado.

La iniciativa abarca todo tipo de sectores interrelacionados

    “Presentan, además, temáticas ambientales muy diversas, tales como el turismo, la eficiencia energética, la gestión forestal, el aprovechamiento energético de la biomasa, la rehabilitación sostenible o el uso de bio-plaguicidas en la agricultura. Y labor no termina hoy, pues en septiembre firmaremos otros 30 acuerdos de colaboración, esta vez para proyectos centrados en el emprendimiento”, ha anunciado Arias Cañete.

     Para el ministro, “que el medio ambiente engloba un conjunto de actividades rentables, en expansión y con gran potencial de creación de empleo no es algo nuevo, lo avalan organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión Europea o la Organización Internacional del Trabajo, que estima que “la economía verde podrá generar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo en las próximas dos décadas”.

    Y en España, ha explicado, “en un contexto en el que estamos avanzando en el proceso de recuperación económica, el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad es buena muestra de que esta aspiración puede ser una realidad”.

    El ministro ha explicado que Empleaverde es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del  “Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo”, que cuenta con un presupuesto global de más de cuarenta  millones de euros (40,9 millones de euros). El Programa impulsa proyectos para promocionar y mejorar el empleo en general, y, el empleo verde, en particular. Busca aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad. Fomenta la modernización e innovación en las empresas y promueve la creación de nuevos negocios vinculados al medio ambiente.

Un proyecto encaminado a lograr cambios de comportamientos

    Los proyectos que financia, ha proseguido, se basan en un modelo de formación-acción, “encaminado a lograr cambios de comportamiento y conseguir resultados concretos y cuantificables”. Para ello, se apoyan acciones de formación, asesoramiento, jornadas, campañas de sensibilización, estudios, y la creación de redes como la “Red Emprendeverde”, de la Fundación Biodiversidad, que cuenta con más de 4.000 miembros.

     El Programa Empleaverde, incluyendo los proyectos que ahora comienzan, llega ya a 900.000 personas, de las cuales más de 40.000 están recibiendo formación. Al tiempo, los proyectos apoyan la creación de más de 1.900 empresas o nuevas líneas de negocio verde en empresas existentes.

    Asimismo, más de 400 empresas han desarrollado planes de mejora ambiental o nuevas herramientas, como sistemas de gestión ambiental, análisis de la huella de carbono, o medidas de eco-innovación y eco-eficiencia. Todo ello, con la colaboración de cerca de 140 entidades que han generado 400 empleos directos para la gestión de estos proyectos.