Cerca del diez por ciento de la superficie forestal española ya está certificada

0
7

   En el año 2012 ha habido un aumento de superficie certificada de cerca de 120.000 ha. Este progreso de la certificación forestal se ha caracterizado porque una parte de la nueva superficie forestal certificada han sido montes con un tamaño medio-bajo (en Galicia principalmente).

   Por otra parte, también se han certificado montes de mayor superficie en Andalucía, donde se han concedido varios certificados grupales (ASAJA Cádiz e Y.S. Venafor) e individuales (La Almoraima y Agropecuaria Santa Teresa). Es destacable también la certificación de la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal, que ha incorporado más de 25.000 ha a su certificado regional.

    En 2012 se han alcanzado los 30 certificados de Gestión Forestal Sostenible, de los cuales 8 corresponden a la modalidad regional (69,6% de la superficie), 10 a la individual (21,1%) y 12 a la de grupo (9,3%). Más de 3.400 propietarios y gestores se han incorporado a la certificación durante 2012.

    Este aumento de gestores involucrados en la gestión forestal, procede principalmente de los certificados de grupo en Galicia (Grupo Galego de Certificación Forestal e Cadea de Custodia, Asociación de Productores de Madeira de Galizia, y Gestores Forestales Sostenibles) y del certificado regional (Entidade Galega Solicitante da Certificación Forestal Rexional PEFC).

     A cierre de 2012, la distribución de la superficie certificada PEFC por Comunidades Autónomas ha sido: Castilla y León (40,4%), Navarra (15,2%), Andalucía (13,7%), Galicia (9,8%), Cataluña (5,0%), La Rioja (4,7%), País Vasco (4,5%), Castilla-La Mancha (2,3%), Aragón (1,6%), Asturias (1,5%), Cantabria (1,1%) y C. Valencia (0,1%).

    Analizando la superficie certificada PEFC en relación con la superficie forestal arbolada de cada CCAA, encontramos que el 50,8% de la superficie forestal en Navarra está certificada, así como el 42,4% en La Rioja, el 20,9% en Castilla y León, el 18,0% en País Vasco, el 10,8% en Galicia, el 8,0% en Cantabria, el 7,5% en Andalucía, el 5,1% en Asturias, el 4,8% en Cataluña, el 1,6% en Aragón y el 1,3% en Castilla-La Mancha y el 0,2% en la Comunidad Valenciana.

Avances en la Norma de Gestión Forestal

    Asimismo, en 2012 han continuado los trabajos de revisión de la Norma UNE 162002 de Gestión Forestal Sostenible y del Sistema Español de Certificación Forestal. En este proceso han participado numerosas entidades representantes de propietarios y gestores de montes, administraciones públicas, empresas e industria, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros tecnológicos, consultores, sindicatos y otros agentes sociales interesados, y se ha desarrollado con los objetivos de simplificar y agilizar la certificación, potenciar la certificación regional y mejorar su aplicabilidad en la pequeña propiedad forestal.

    El Comité Técnico Normalizador de AENOR 162 de Gestión Forestal Sostenible aprobó a mediados de 2012 el paso a información pública de las Propuestas de Norma 162.001 de Terminología y Vocabulario y 162.002 de Criterios e Indicadores. Durante dos meses estuvo abierto el proceso de información pública a través del cual se recibieron comentarios y alegaciones de los interesados en la Gestión Forestal Sostenible de los montes en España.

    Se trabajó durante los últimos meses del año en su revisión con el objetivo de incorporar los comentarios recibidos con el fin de mejorar la adaptación de la Norma a los retos de la gestión sostenible. El CTN 162 debe aprobar de forma definitiva las Propuestasde Norma en 2013.

    La revisión del Sistema Español de Certificación Forestal se ha efectuado de forma paralela a la revisión de las Normas UNE de GFS. El Sistema incluye la estructura organizativa del Sistema o documento técnico español y las Normas UNE 162 de Gestión Forestal Sostenible.

    Durante 2012, un Grupo de Trabajo constituido para la revisión del Sistema ha mantenido numerosas reuniones en las que se ha dado forma al borrador del documento técnico, incorporando propuestas nuevas y modificaciones, y atendiendo a los requisitos estipulados por PEFC Internacional para el reconocimiento de dicho Sistema.

990 empresas certificadas

    Asimismo, en 2012 se ha producido un incremento de 138 empresas e instalaciones certificadas en Cadena de Custodia PEFC, alcanzándose a cierre de año las 990 empresas certificadas. Éste ha sido el segundo mayor crecimiento mundial de Cadena de Custodia PEFC durante el ejercicio 2012. Estas entidades se agrupan en 594 certificados y pertenecen principalmente a los sectores de aserraderos y rematantes y madera y construcción. Es destacable el aumento de empresas certificadas en el sector de las artes gráficas, así como en de la biomasa.

    En 2012 se ha alcanzado un incremento de más del 16% de empresas certificadas PEFC respecto a las cifras de cierre del ejercicio 2011. Este crecimiento se ha debido principalmente a la nueva certificación de pequeñas y medianas empresas, a través de certificados individuales o certificados de tipo multisite como la Asociación Nacional de Recicladores de Palets o Saica Pack, S.L. Estas entidades ha  apostado por la certificación forestal como herramienta de ecoinnovación capaz de dar un valor añadido a sus productos y mejorar así su competitividad en los mercados.

    La distribución por CCAA de estas empresas certificadas ha sido la siguiente: Galicia (22,8%), Cataluña (17,2%), País Vasco (11,2%), Madrid (9,5%), Castilla y León (9,2%), Comunidad Valenciana (6,4%), Asturias (5,4%), Andalucía (4,8%), Navarra (3,8%), Castilla-La Mancha (3,5%), La Rioja y Aragón (1,9%), Cantabria (1,1%) y Canarias, Baleares y Extremadura (0,3%).

    De estas empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC, el 33% eran aserraderos y rematantes, el 30% pertenecían al sector de la madera y la construcción, el 17% al de las artes gráficas, el 13% al de pasta y papel, el 4% almacenistas, el 2% al de bioenergía y el 1% restante al sector corchero y al de productos no madereros.