Cerdá destaca la “madurez y profesionalidad” del sector ganadero murciano pese a la crisis

0
19

COMUNIDAD DE MURCIA.-El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy la "madurez y profesionalidad" del sector ganadero regional para "resistir" a los momentos de dificultad, debido a la crisis económica, a la subida de los costes de las materias primas y la bajada de los precios en los mercados.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la presentación de la 44 Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que se celebra en Lorca del 12 al 15 de septiembre "en unas condiciones muy especiales", tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

"Aunque la situación es difícil, hay que hacer todo lo posible para devolver esta feria a la normalidad", subrayó Cerdá, quien estuvo acompañado en la presentación en el Palacio de San Esteban, por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

El responsable de Agricultura indicó que la "veteranía y experiencia" de SEPOR, con 44 ediciones, la sitúan como "el escaparate en España más importante del sector ganadero".

La Región de Murcia, a pesar de ser uniprovincial, lidera los índices de producción porcina, con un censo de alrededor de 2.000 explotaciones, que representan el 10 por ciento del total nacional. Lorca y el Alto Guadalentín son "las zonas de referencia de ganado", que concentran más del 40 por ciento de las explotaciones porcinas de la Región.

El sector porcino genera en Murcia unos 10.000 puestos de trabajos directos y "una gran actividad económica", con unos ingresos de 340 millones de euros, lo que supone el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria.

El titular de Agricultura destacó que "el sector ha trabajado intensamente estos años para lograr una diferenciación", y destacó que en la Región se han fijado "unos indicadores de confianza" para exportar cerdos "en muy buenas condiciones de seguridad y calidad".

"La cabaña ganadera regional tiene una salud excelente y puntera", aseveró Cerdá, quien recordó que la Región de Murcia ha conseguido erradicar la Aujeszky, que es la principal enfermedad que afecta a la cabaña porcina.

El responsable de Agricultura alabó los resultados conseguidos en sanidad animal, gracias a la coordinación entre la Administración regional y el sector, y al "buen funcionamiento" de la red de alerta y el apoyo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria,

El responsable de Agricultura matizó que "vamos a seguir mejorando y perfeccionando las medidas de seguridad animal", porque según dijo, "es nuestro mayor valor añadido".

Foro experimentado

El recinto ferial de Santa Quiteria, en Lorca, reunirá unas 300 firmas y más de 400 expositores de porcino, vacuno, ovino y caprino, así como maquinaria y material agropecuario, laboratorios veterinarios, industrias cárnicas, y de piensos.

En esta 44 edición de la feria, el programa incluirá talleres dirigidos a técnicos donde se expondrán trabajos, experiencias de campo y presentaciones comerciales referidas a la revisión y gestión de reproductores y de cebo.