Cerdá destaca los trabajos de investigación en la mejora de calidad de los vinos murcianos

0
8

COMUNIDAD DE MURCIA.-El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, declaró que las empresas vitivinícolas de la Región "están interesadas en mejorar la calidad de los vinos de la zona y en desarrollar técnicas que permitan a los bodegueros diferenciarse del resto". Aseguró que el objetivo de estos trabajos "es perfeccionar las cualidades de composición de la uva para profundizar en un aumento de la calidad final del vino".

El consejero de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con representantes de una delegación china, procedente de la región de Liaoning, que cuenta con 42 millones de habitantes y está ubicada al este del país. Esta delegación se mostró "muy interesada por conocer los distintos trabajos de desarrollo vitivinícola que estamos realizando", afirmó.

Recordó que el IMIDA "se fijó" en la uva de vino en los años ochenta "por su carácter social y medioambiental, ya que fija la población rural y frena el avance del desierto", y, "desde entonces, trabaja intensamente y en colaboración con otros organismos en todo lo relativo a ella".

La delegación está realizando desde ayer diversas visitas a las zonas vitivinícolas de la Región de Murcia "que concentran gran parte de esas viñas que dan vinos de gran calidad, elaborados principalmente con la variedad Monastrell, y que llegan al mercado chino", explicó el consejero.

El titular de Agricultura y Agua señaló que la delegación china se ha interesado por "el programa ‘Agricultura Limpia’, que se practica en las zonas de cultivo de Bullas, Jumilla y Yecla, amparadas con Denominación de Origen".

Estas prácticas de cultivo han conseguido reducir en un 80 por ciento el uso de plaguicidas en viñedo, "utilizando únicamente métodos biológicos para acabar con las plagas", lo que se traduce "en un mayor reconocimiento de nuestros vinos en los mercados, a los que se dota con un valor añadido muy apreciado por los productores y distribuidores", subrayó.

Apuntó que "nuestra variedad principal, la Monastrell, da una particularidad a nuestros vinos, que los diferencian de otras zonas productoras", y que alcanza el 80 por ciento de la superficie total plantada de viñedo, señaló.