Cerdá exige “medidas extraordinarias” para la crisis en el sector hortofructicola

0
27

COMUNIDAD DE MURCIA.-El consejero de Agricultura y Agua en funciones, Antonio Cerdá, exigió hoy en la reunión que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mantenido con las comunidades autónomas, que se habilite de forma inmediata "medidas compensatorias extraordinarias" para superar una crisis en el sector hortofrutícola "de extrema gravedad".

Cerdá pidió a la Unión Europea que "dé la cara" por los daños causados tras las declaraciones de las semana pasada de la senadora alemana que culpó a los pepinos españoles del origen de la contaminación alimentaria por la bacteria E coli en Alemania.

El responsable de Agricultura indicó que si Europa "ha sido muy flexible y muy débil a la hora de aceptar una alerta sin fundamentos científicos y de una forma irreflexiva, con esa misma flexibilidad tienen que apostar por resolver el problema que han creado".

El titular de Agricultura y Agua indicó que los daños ocasionados "son brutales" en el sector hortofrutícola español, que "es la primera potencia exportadora mundial, por delante de Holanda y Estados Unidos". Según Cerdá, "esto no es cosa de un día o dos, sino de meses" y la Unión Europea debe tomar "medidas extraordinarias".

Mecanismos insuficientes

El titular de Agricultura y Agua consideró "insuficientes" los mecanismos de crisis que contempla la OCM de frutas y hortalizas para superar esta situación que ha supuesto "una caída del consumo y una bajada de precios de hasta un 40 por ciento".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional explicó que el precio de compensación que debe recibir el empresario "tendría que ser el de mercado y no el de retirada", y señaló que en estos días "habrá que evaluar los daños producidos".

Matizó que aunque la Comisión Europea ha levantado la alarma sanitaria en los pepinos españoles "el consumidor ha perdido la confianza en nuestros productos", por lo que "habrá que realizar campañas que restauren nuestra imagen".

Cerdá remarcó que el Gobierno de España ha actuado "tarde y con poca contundencia" en la gestión de esta crisis alimentaria que "es de las más graves" que ha sufrido el sector hortofrutícola.

El consejero de Agricultura mantuvo por la tarde una reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas, productores y exportadores de la Región, para trasladarles las decisiones adoptadas en Madrid y determinar el procedimiento a seguir en la evaluación de daños.