Los cereales y lácteos de producción nacional se pagan en España por debajo de los precios de importación a pesar de que España es deficitaria en ambos productos, por lo que tendrían que pagarse a mayor precio cuando vienen de otros países.

El director técnico de la comercializadora de cereales AN, Juan Luis Celigüeta, que ha impartido este viernes 3 una charla durante la asamblea provincial de Asaja en Burgos, ha explicado que España es deficitaria en cereales e importa cada año entre ocho y diez millones de toneladas.

Un experto cree que esta situación se debe a la falta de unidad de los productores que provoca que entren en “guerras de precios”

En su opinión, lo que está ocurriendo “es atípico” porque los precios del cereal son internacionales y el producto que llega de otros países tendría que ser más alto por el coste del transporte, y sin embargo el cereal español se paga a un precio bastante inferior.

Celigüeta ha atribuido esta situación a la falta de unidad de los productores que provoca que entren en “guerras de precios” que les perjudican a todos.

En este sentido, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha afirmado que también en el caso de la leche se está pagando menos a los productores nacionales, pese a que España importa cada año unos tres millones de toneladas.

En este caso, considera que es la industria la que está marcando los precios, sin que los mecanismos de protección estén dando resultado, dado que en España se paga la leche claramente por debajo de Francia.

Dujo ha animado también a los agricultores españoles a centrarse en productos en los que España es deficitaria, como el caso de la patata, con un consumo de tres millones de toneladas anuales de los que un millón se cultiva en Castilla y León, otro millón en el resto de España y el restante se importa, sobre todo de Francia.

Ha advertido de que tras un buen año para el campo español en cantidad en la pasada campaña, la falta de lluvia y nieve de este año puede suponer “un verdadero problema”.

Este mes de febrero, ha añadido, será clave para conocer cómo va a ser la campaña de este año porque tiene que caer agua para regar la tierra ahora y para rellenar los embalses, dado que si no será complicado pensar en una cosecha “ni siquiera media”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here