Cerrada una línea de préstamo específica para el sector vacuno de leche andaluz

0
2

    Esta medida se presenta como un estímulo para el sector del vacuno de leche andaluz tras verse afectado este año por diversos factores de mercado y está dirigida a facilitar el restablecimiento gradual de la normalidad económica de estas explotaciones ganaderas.

   Entre otras características de estos préstamos, que pueden ascender hasta los 20.000 euros, destaca que los beneficiarios cuentan con un período máximo de 60 meses para su devolución, un plazo que oscila entre 12 y 18 meses de carencia, un interés inicial del Euribor más 3% (con un mínimo de 4,5%) y una comisión de apertura del 1% inicial con bonificación del 0,5% por contratación del seguro de sequía en pastos o de explotación de ganado vacuno. En cuanto a la garantía del adelanto, que es personal, el riesgo se comparte al 50% entre la entidad financiera y Saeca.

    Andalucía cuenta con alrededor de 700 explotaciones de vacuno de leche con una cuota media que supera en gran medida los 500.000 kilogramos. La provincia de Córdoba concentran el mayor número de explotaciones (434), rozando el 62% del total de Andalucía, y alcanza una producción de 287.700 toneladas (casi el 61% de la leche de vaca que se obti