Certifican por primera vez un monte gallego para producir setas ecológicas

0
7

EFE.- La empresa de conservas vegetales Alibós, con sede en el municipio lucense de Monterroso, ha promovido la certificación, por primera vez en Galicia, de varias hectáreas de monte entre los municipios de Baleira y A Fonsagrada para recoger, transformar y envasar setas ecológicas silvestres.

En declaraciones a EFE, el gerente de esta empresa, Jesús Quintás, explicó que la superficie de monte certificada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) consta de "varias hectáreas de terreno" en una "zona de montaña aislada".

Quintás subrayó que se trata de un lugar que "no tiene contaminación", ni está afectado "por productos industriales". Tampoco pasa cerca de la zona carretera alguna, por lo que conserva unas características que lo convierten en la superficie ideal para la recogida de productos silvestres "totalmente ecológicos".

El gerente de Alibós indicó que esta empresa compra desde hace años las setas silvestres que recogen los vecinos de esa zona y agregó que en la pasada campaña su fábrica de Monterroso transformó y envasó unas 50 toneladas de ese producto, la mayoría de la variedad boletus.

Con la certificación de esa parte de monte, entre Baleira y A Fonsagrada, Alibós podrá comercializar las setas procedentes de ese lugar con el sello de calidad del CRAEGA, una oportunidad que, en opinión de Jesús Quintás, puede abrir nuevos nichos de mercado para este producto natural.

Con respecto a la producción estimada, Quintás dijo que sería muy aventurado hablar de cifras concretas antes del inicio de la campaña, porque realmente "depende de las condiciones climatológicas, y todavía no ha empezado a llover", recordó.

De hecho, alegó que "cada año es diferente" y aunque hay campañas que realmente son muy abundantes en producción, a veces "ni siquiera hay cosecha de setas silvestres en esa zona o es tan escasa que no merece la pena" preparar la fábrica para el proceso de transformación.

En todo caso, confió en que este año el tiempo se alíe con sus expectativas empresariales, para iniciar la producción de la primera cosecha de setas ecológicas silvestres de Galicia entre octubre y noviembre, que también dependerá de la demanda que genere este producto en los circuitos comerciales que maneja Alibós.

Sobre la presentación, el gerente de la empresa señaló que las setas ecológicas recibirán un tratamiento similar al que sigue la producción convencional, de forma que serán seleccionadas y lavadas en fábrica, como paso previo a su preparación para la venta, que será "congeladas o en fresco y troceadas, laminadas o enteras".

En el futuro, afirmó Quintás, la empresa también estudiará la posibilidad de elaborar conservas con setas ecológicas.

La empresa Alibós inició su actividad 1968, en el municipio de Monterroso, y está especializada en el aprovechamiento de productos silvestres de la zona, como los hongos o las castañas, pero también en el fruto de los cultivos de la comarca de la Ulloa, entre los que figuran el espárrago verde, la frambuesa o la fresa del bosque