Cervantes: No se puede poner en peligro funcionamiento de la D.O. Valdepeñas

0
8

EFE.- En reunión con ambos sectores previo a la entrega de los premios a la calidad de los vinos, que cada año organiza la Interprofesional con motivo de la celebración de las Fiestas del Vino, Cervantes ha subrayado la "buena" disposición que hay para limar las asperezas.

Junto a la voluntad de los vitivinicultores por desbloquear la situación generada tras la dimisión de siete de los diez miembros que forman el sector productor de la entidad, según denunciaron por "el abuso de poder" de los industriales, Cervantes ha dado "todo el apoyo político, técnico y humano" para que esto sea posible.

"No podemos ni debemos intervenir en el conflicto, pero sí facilitar el cauce para que los agentes interesados sean los que encuentren las vías de colaboración y avance que contemplan los Estatutos de la Interprofesional", ha subrayado.

Respecto al informe jurídico que demandan los productores para determinar "la posición dominante de los industriales a la hora de fijar los precios de la uva", Cervantes ha explicado que "no es una condición indispensable" para desbloquear la situación, pues ha entendido que no deja de ser una opinión de expertos para intentar mejorar la Interprofesional.

Así, ha apuntado que "hay otros servicios de carácter técnico que son los que tienen que determinar ciertos comportamientos" y ha agregado que desde la Consejería de Agricultura se aboga por la transparencia y el respeto escrupuloso de la libre competencia, y que en ningún caso "permitirá" cualquier intento de acuerdo que vulnere las prácticas del libre mercado.

El portavoz de los productores dimisionarios, Francisco Patino, a preguntas de los periodistas, ha exigido para que se restablezca la normalidad en el seno de la Interprofesional que se elabore el informe jurídico y la dimisión de su presidente, Fernando Prieto, Fernando Prieto, por estimar que no defiende como debiera los intereses de los productores, sector al que él también representa.

Patino ha explicado que las partes se volverán a reunir mañana para intentar estudiar cómo se puede plantear el estudio y que en la cita participará un representante de la Administración regional.

La negativa de los industriales a contemplar una partida para encargar el informe jurídico en los presupuestos de este año ha sido uno de los motivos que provocaron la dimisión en bloque de los representantes de los agricultores, que no comprenden cómo se puede pagar la uva al mismo precio que hace 20 años.