Cesefor imparte en Paraguay un taller sobre el Inventario Forestal Nacional

0
190

    En él se explicará dicho sistema de información, desde la toma de datos hasta su digitalización, estructuración, consulta y análisis avanzados de esos datos, a través de la creación de una plataforma web de gestión de información territorial creada para tal fin, y desarrollada por la Fundación Cesefor.

    En concreto, esta herramienta permite que un equipo de trabajo de forma descentralizada pueda trabajar sobre el mismo inventario, para alimentar y explotar la información de forma corporativa.

    En esta línea de trabajo ya iniciada, Cesefor trabaja de socio tecnológico con el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (INFONA) para el asesoramiento para la implantación y uso de aplicaciones similares.

Cesefor y su experiencia en sistemas de gestión de información

    Este proyecto viene a sumarse a una serie de iniciativas en las que la Fundación Cesefor ha participado en los últimos años y que han tenido como ámbito de actuación Castilla y León.

    En esta línea cabe destacar proyectos de gestión de información forestal y medioambiental (como los desarrollados con las vías forestales y sobre los equipamientos de la Red de Espacios Naturales de la Comunidad), así como los que han tenido los recursos forestales y sus aprovechamientos como protagonistas (el desarrollo de la plataforma subastasdecaza.com para la Junta de Castilla y León, y el portal Micodata sobre predicción de producción micológica en áreas reguladas por el proyecto Myas en la región).

Contenidos del taller y clausura del proyecto

    En la jornada de ayer, día de comienzo de este taller, fueron presentados dos de los manuales de trabajo editados en exclusiva que recogen la metodología a seguir en la toma de datos, y la plataforma web de gestión de información territorial que ayuda a interpretarlos. Ya por la tarde se abordó de un modo teórico el procedimiento de toma de datos en el campo, y su aplicación en la herramienta informática.

     La jornada también se centrará en mostrar cómo han de organizarse y prepararse los equipos y materiales de campo para las brigadas, salida de campo para la realización de prácticas en parcela, y el posterior volcado de los datos recogidos en un bosque nativo.

     Finalmente, se clausurará el taller y también se celebrará una sesión de cierre del proyecto AIFN-HDS, desarrollado por AECID y la Fundación Cesefor.