Cetarsa aumentará un 15% los contratos fijos-discontinuos y un 4% los precios

0
5

   Gómez ha agradecido el "apoyo sin fisuras" que, a su juicio, están dando todos los representantes políticos extremeños al sector del tabaco en un momento "complicado" debido a las negociaciones sobre la nueva PAC y la nueva directiva europea sobre el tabaco.

    En su intervención, ha explicado que el 95 por ciento del tabaco español se produce en Extremadura y que Cetarsa compra el 90% del tabaco nacional, lo que hace que la empresa tenga que ser gestionada con criterios de rentabilidad para poder cumplir con dos objetivos prioritarios: mantener la renta del sector y el empleo.

    En este sentido, ha anunciado que Cetarsa va a aumentar este año un 15 por ciento el empleo de fijos-discontinuos, algo que le produce mucha satisfacción porque "no muchas empresas pueden decir lo mismo".

Un descenso del consumo del 40% en cuatro años


    El presidente de la tabaquera ha señalado que el momento actual es "especialmente difícil" para el sector español debido a que se ha producido un descenso del consumo de un 40% en los últimos cuatros años.

    "Sin embargo, en Cetarsa hemos conseguido que las manufactureras aumentaran el volumen de compra en 2012 y que lo mantengan en 2013, además de haber conseguido subir los precios un 4 por ciento", ha subrayado. A su juicio, el tabaco tiene difícil sustitución en Extremadura; a nivel nacional hay 56.000 personas que viven directamente de él.

    El Estado ha ingresado en el último años vía impuestos especiales un total de 9.662 millones de euros, de ahí que haya abogado por una "defensa conjunta de todos" del sector.

    Por otra parte, Gómez ha mostrado su preocupación por el aumento de la actividad de contrabando del tabaco y ha alertado de que esta situación perjudica no sólo al sector, sino a las arcas del Estado, además de favorecer la aparición de mafias y de producir un efectivo nocivo en la juventud "debido a los bajos precios de estos productos sin control ni calidad".

Unir esfuerzos para defender este sector


    Por su parte, Manzano ha expresado el firme convencimiento de todo el arco parlamentario de la necesidad de "unir fuerzas para seguir adelante en esta lucha por el presente y, sobre todo, el futuro de un sector agrario de enorme importancia en Extremadura".

    "De lo que estamos hablando aquí es de casi 1,5 millones de empleos en la Unión Europea, de 20.000 familias en Extremadura, de un sector productor muy arraigado y para el que a día de hoy no existe una alternativa viable", ha defendido Manzano.

    Así, ha apuntado que los representantes políticos defenderán de forma contundente el futuro del sector tabaquero en Europa y, por supuesto, también en Extremadura, a la vez que ha anunciado que tras la visita de la Mesa de la Asamblea en breve serán los miembros de la Comisión de Agricultura los que conozcan de primera mano la actividad de Cetarsa en la región.