Cetarsa eleva sus volúmenes de compra de tabaco un 20 % en la cosecha de 2012

0
4

EFE.- Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha apuntado que la compañía se ha consolidado durante el último ejercicio como empresa vertebradora del sector.

Durante este período de tiempo, Cetarsa también ha alcanzado diversos acuerdos con otras empresas de transformación que compran tabaco en España para la transformación, en régimen de maquila, de la práctica totalidad de su tabaco.

Ha apuntado que esas alianzas provocarán que las fábricas de la empresa transformen a partir de ahora la práctica totalidad del tabaco cultivado en España.

Para este año, Cetarsa prevé transformar un volumen aproximado de 32.500 toneladas de tabaco, la mayor cifra desde su constitución, con un incremento respecto a sus niveles medios de producción en los últimos años del 25 %.

Durante 2012 Cetarsa ha incrementado el nivel medio de empleo de su personal fijo discontinuo en un 4,5 %, y prevé un nuevo incremento del nivel medio del 16 % para el año 2013.

Ha precisado que el apoyo que la compañía presta a los agricultores al prefinanciar parcialmente la campaña mediante anticipos, ha permitido reducir los costes financieros de los productores que, en otra situación, tendrían que acudir a los mercados a financiarse, con los problemas que presentan en las actuales circunstancias.

Durante 2012, la dirección de la empresa ha llegado a distintos acuerdos con tabaqueras, como el logrado con el grupo Imperial Tobacco que en la cosecha 2012 incrementó sus compras de tabacos Virginia (la variedad fundamental) en una cifra cercana al 50 %.

También destaca el compromiso de Philip Morris (primera empresa manufacturera mundial) de incrementar sustancialmente en las próximas campañas sus compras de tabaco español, compromiso que se extenderá próximamente a Japan Tobacco International.

Ha subrayado también la firma de contratos de compra de tabaco a los agricultores para la próxima campaña con una subida media del precio en un 4 %, lo que "dará una mayor estabilidad a los agricultores del tabaco en España".

Cetarsa ha destacado que se ha intensificado la penetración en los mercados de exportación, y que más del 80 % de los ingresos totales por la venta de tabaco del pasado año se deben a la exportación.

De cara a los próximos años, Cetarsa ve con optimismo el cumplimiento de sus objetivos fundamentales, como son su contribución decisiva al mantenimiento de la renta del conjunto del sector y del nivel de empleo generado en el cultivo y curado del tabaco y la consolidación de la mejora en los niveles de empleo medio de su personal fijo discontinuo.

Así como la garantía de su sostenibilidad económica en el medio plazo y su relevante colaboración en la necesaria vertebración del conjunto del sector en la defensa de sus intereses comunes.

Sin embargo, ha apuntado que también existen algunos factores que podrían suponer ciertos riesgos para el sector y, como consecuencia para la empresa, como son "la caída del consumo y la disminución de las ayudas de la Política Agraria Común" (PAC).