CFCAC prevé una cosecha de cereales de 1,32 millones de toneladas en Cataluña

0
21

EFE.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha informado hoy de que, en una primera estimación, prevé una cosecha de cereales en Cataluña de 1.315.000 toneladas, lo cual supone una disminución del 8% en relación con el año pasado.

Según la cooperativa, hay que tener en cuenta sin embargo que la campaña 2009/10 estuvo marcada por una cosecha récord.

Las previsiones a nivel estatal son más positivas, con una cosecha próxima a los 20,27 millones de toneladas, un 15% superior a la obtenida en la última campaña.

A pesar de estos buenos datos a nivel estatal, según la Federación la cosecha se encuentra por debajo del consumo estimado de cereales en España, en concreto en 6,8 millones de toneladas menos.

Esta situación está mucho más acentuada en Cataluña, donde hay una alta demanda de cereales para piensos.

Para la FCAC, este déficit debe concienciar al sector sobre la necesidad de organizar y homogeneizar la oferta para estar en condiciones de proveer permanentemente a los consumidores de cereal y evitar problemas de desabastecimiento.

La cebada continúa siendo el principal cereal producido en Cataluña, con 695.000 toneladas, que suponen el 42% del total de cereales; le sigue el trigo blando, que con 344.000 toneladas representa un 26% del total de la producción de cereales.

La campaña ha estado marcada por un clima muy seco en su inicio y una primavera de lluvias importantes, situación que ha sido la causante de rendimientos irregulares, en función de la zona.

Así, en las áreas más frescas, el trigo tendrá muy buen comportamiento, con producciones de hasta 5 toneladas por hectárea, mientras que en algunas comarcas leridanas la cosecha presentará rendimientos más discretos relacionados con la sequía del pasado otoño.

La FCAC recuerda que el próximo 1 de julio entrará en vigor el Real decreto sobre la nueva clasificación de los trigos, que según la federación será una buena oportunidad para que los productores puedan ordenar, tipificar y clasificar los trigos, y obtener de esta manera un mayor rendimiento económico de la cosecha.

La FCAC aglutina a 51 cooperativas cerealísticas que en total comercializan una media de 252.764 toneladas.

A nivel estatal existen 10 grandes grupos cooperativos que producen el 75% del cereal y que comercializan aproximadamente cinco millones de toneladas.