CHA quiere que Teruel, Soria y Cuenca tengan fondos de la UE por despoblación

0
8

EFE.- La moción consecuencia de interpelación urgente pretende el reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas dentro de la Unión Europea, para recabar ayudas de los Fondos Estructurales y del Fondo Social Europeo para las zonas con esa problemática, y será votada mañana.

El portavoz del PP Carlos Muñoz ha anunciado el voto en contra de su grupo porque las ayudas a las que hacía referencia el diputado de la CHA ya están repartidas, si bien ha propuesta en una enmienda, que no ha sido aceptada, para desarrollar una “estrategia nacional” entre todas las administraciones y mejorar la demografía de zonas despobladas.

En la defensa de su iniciativa, Yuste ha pedido que el Gobierno exija a la Unión Europea una política para esos territorios “escasamente poblados” y ayudas para su desarrollo como tienen otros de los países escandinavos.

Ha recordado que habrá una revisión en 2016 y que hay que “presionar” para conseguir el objetivo y que las patronales de esas provincias también secundan la propuesta.

Además, ha propuesta un “Plan B”, consistente en que el Gobierno, de los fondos europeos 2014-2020 que aún no están repartidos a las comunidades autónomas, que ha cifrado en 16.000 millones, aporte un 20 %, unos 3.000 millones, a estas provincias.

“Eso si que sería un plan de choque -ha continuado-, que permitiría inversiones en todos los sectores e infraestructuras”, al tiempo que ha recordado que Teruel es la única capital que no tiene conexión ferroviaria con Madrid.

El diputado de CiU Marc Solsona, que ha presentado una enmienda que ha sido rechazada, ha asegurado que compartía la inquietud de la CHA por estos territorios y esta de acuerdo con que perciban fondos europeos especiales, pero no ha considerado oportuno que se destine ese 20 % “solo a estas zonas”, ya que estará mejor empleado en corregir las cifras del paro y mejorar la competitividad.

Vicente Guillem, del PSOE, también ha presentado una enmienda en la que defiende que la despoblación de los territorios debería ser una de las principales preocupaciones del Gobierno, que debería invertir en carreteras e internet para fijar la población, ya que “la otra cara es la desigualdad” y la necesidad de emigrar de sus habitantes.

El diputado del PP ha precisado que los fondos a los que alude la CHA “ya están repartidos” y ha coincidido en que “hay que luchar” para que la UE tenga en consideración a esos territorios y les otorgue fondos especiales.