Chacón dice que la UME está preparada para afrontar los incendios del verano

0
4

EFE.- En un acto organizado por la UME para presentar a Chacón la campaña en la lucha contra incendios 2011 realizado en el Cuartel General de la UME, en Torrejón de Ardoz (Madrid), la ministra ha destacado que "la UME está preparada para afrontar lo que venga este verano 2011", tanto por sus "capacidades" como por los "3.000 hombres y mujeres que la componen".

En relación a sus "capacidades" ha comentado que la UME está en disposición de poner al servicio de los españoles, de otros ministerios y de otras comunidades autónomas "12 aviones anfibios, 4 helicópteros -en sus diferentes configuraciones: transporte, rescate y apagafuegos- y 213 vehículos".

Chacón, que ha destacado la "pericia, entrenamiento y entrega" de las personas que conforman la UME, ha subrayado que han conseguido ser un "actor eficiente y eficaz en la lucha en España contra cualquier catástrofe y en especial en la lucha contra incendios".

Ese reconocimiento fuera y dentro de España, ha supuesto, según Chacón, que 25 países, la mayoría de América Latina, EEUU, Brasil o China, "han venido a conocer la UME para tratar de replicarla".

"Cuando se está luchando contra catástrofes y en particular en la lucha contra incendios todos sabemos que no hay años buenos y malos, hay básicamente años malos y menos malos", ha puntualizado Chacón antes de añadir que 2010 fue uno de esos años menos malos pero se afronta este 2011 con cierta dificultad porque nos encontramos ante la "mayor sequía en 60 años".

Tras asegurar que "este mes de agosto va a ser difícil", Chacón ha dicho que la UME está preparada porque además, ha añadido, se ha buscado su "suerte" en estos cuatro años en los que "se ha consolidado".

Chacón ha destacado la "responsabilidad" de la UME, a la que "toda España mira" siempre que ocurre una catástrofe natural y ha matizado que dicha confianza se la ha "ganado a pulso" por su "profesionalidad".

La ministra que ha asistido a la presentación de un ejercicio de lucha contra un supuesto incendio que podría amenazar a una urbanización realizado por el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), ha visto una videoconferencia realizada entre el teniente general José Emilio Roldán Pascual, jefe de la UME, con los cinco batallones desplegados por toda España, el Regimiento de Apoyo de Emergencias y la Unidad del Cuartel General.

Antes de la videoconferencia, la UME ha presentado su plan de prevención de incendios para 2011, en el que, hasta el momento, han intervenido en cinco incendios forestales, el mismo número que en 2008, y han comentado que "los pronósticos no son buenos por la previsión de altas temperaturas".

La campaña para este verano, que se establece entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, pretende "asegurar la intervención de la UME en un plazo menor a las cuatro horas", así como el despliegue adecuado de cinco destacamentos, que son "fijos, semifijos y abiertos".

La UME ha explicado los incendios forestales ocurridos en Galicia entre el 25 de junio y el 2 de julio, la "operación Parga", así como la "operación Calviá", en Mallorca, que amenazaba la urbanización "Costa d’en Blanes".

Por último, la UME ha anunciado que a finales de año solicitarán la certificación de la ONU denominada USAR para actuar en el exterior en el caso de que algún país lo solicite.