CHC y Principado acuerdan ejecutar las últimas obras del Plan Agua en Picos

0
16

   Además, el compromiso contempla que los ayuntamiento realicen las expropiaciones necesarias con el apoyo técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la Consejería de Fomento.

    El acuerdo entre las partes se ha alcanzado durante una reunión celebrada en la Consejería de Medio Ambiente, en la que el presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda, ha insistido a los alcaldes de Peñamellera baja, Cangas de Onís y Cabrales y a los representantes del Principado la urgencia de llegar a acuerdos para desbloquear las actuaciones y evitar así la pérdida de la financiación europea.

    Los alcaldes de Peñamellera baja y Cangas de Onís se han comprometido a acometer de manera inminente la expropiación de los terrenos, ha informado el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en un comunicado.

    Asimismo, el Principado ha acordado financiar el 20 por ciento del coste total de las actuaciones previstas, mientras que la CHC sufragará el 80 por ciento restante.

    El presidente de la CHC se reunirá con el alcalde de Cabrales, Carlos Puente, para "salvar los últimos escollos" para la ejecución de las obras en el municipio, ha precisado el organismo.

    Las obras que se van a ejecutar corresponden a la ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño entre Carreña y Arenas de Cabrales, la ordenación del río Deva en Panes -con su correspondiente Estación de Aguas Residuales (EDAR)- y la renovación de la red de abastecimiento de agua del núcleo urbano de Cangas de Onís.

    Las expropiaciones y su coste correrán a cargo de los ayuntamientos, de acuerdo al Protocolo General de Colaboración firmado el 21 de mayo de 2007 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Principado, Parques Nacionales y la CHC.

    Además, el próximo lunes se celebrará un encuentro técnico para encajar la obra prevista para Cabrales, con 10,4 millones de inversión, dado que, al tratarse de una obra con un mayor plazo de ejecución, existen dificultades para que concluya a tiempo para optar a recibir subvenciones y es necesario buscar fórmulas técnicas que permitan acortar los plazos de ejecución.