CHG adelanta los desembalses para riego gracias a las excepcionales reservas

0
12

EFE.- La excelente situación hidrológica en que se encuentran los 48 embalses del Guadalquivir, que se sitúan al 90,3 % de su capacidad con un volumen de agua almacenado de 7.320 hectómetros cúbicos, ha permitido hacer frente al adelanto de los desembalses requeridos por los regantes, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El jefe de explotación de la CHG, Manuel Enrique Grosso, ha afirmado que la situación de las reservas embalsadas es excepcional respecto a la media histórica y, por ello, el comité ha acordado desembalsar de forma anticipada para atender a los riegos extraordinarios destinados a los cultivos leñosos, al arroz y a los riegos de apoyo solicitados en la campaña de riego del año pasado.

Del mismo modo, se atenderá a los suministros industriales que lo requieran, concretamente a las plantas termosolares que lo hayan solicitado.

En un comunicado, la federación de regantes Feragua ha celebrado la aprobación del riego extraordinario para el arroz, el olivar de Jaén y del Guadajoz.

La Feragua ve así satisfecha su solicitud de autorización de riego extraordinario del arroz, para las explotaciones acogidas al acuerdo de regularización concesional, que todavía no hayan sido regularizadas.

Igualmente, solicitó autorización de riego extraordinario de olivar de Jaén y del Guadajoz de 1.000 metros cúbicos por hectárea para las explotaciones acogidas al acuerdo de regularización concesional, que todavía no hayan sido regularizadas.