CHG descarta problemas de abastecimiento por nivel histórico de los embalses

0
8

EFE.- En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha participado en una jornada sectorial destinada a los usos agrícolas que forman parte de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, Romero ha afirmado que el río se encuentra “en una situación ideal”, con un nivel en los embalses que “prácticamente” no se había dado en esta época del año en cursos anteriores.

Por eso mismo, ha descartado que se pudieran producir problemas de abastecimiento para la época estival.

Respecto a las jornadas, ha explicado que tratan de abordar con los principales actores del sector la elaboración del Plan Hidrológico del Guadalquivir, en el que se lleva trabajando para adecuarlo al ritmo de planificación de los demás estados miembros de la Unión Europea (UE) y así evitar sanciones.

En este sentido, ha especificado que los primeros documentos del plan han estado sometidos a información pública durante los últimos meses, concretamente el esquema de temas importantes, y para conseguir una mayor difusión y participación se desarrollan este tipo de jornadas sectoriales.

La de hoy en Córdoba aborda el sector del regadío, el “más importante y el que más demanda agua en la cuenca del Guadalquivir”, según Romero, que ha especificado que en Andalucía hay más de 800.000 hectáreas de riego, muchas de ellas en Córdoba, “el sitio más importante y emblemático” en este ámbito.

“En estas jornadas queremos escuchar a todo el sector para que hagamos un nuevo plan que sea mejor para todos y que cuente con las comunidades regantes, que son un elemento importantísimo”, ha apostillado el presidente de la CHG.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que la colaboración activa con la CHG ante los planes de futuro que tiene es “un asunto muy importante”, y sobretodo de cara a los usuarios del agua.

“Se trata de abordar un proyecto para solucionar un problema y el futuro del sector”, ha afirmado Fuentes sobre estas jornadas.

Finalmente, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha manifestado que la CHG se ha convertido en uno de los principales “aliados” del Ayuntamiento en un tema “vital” como el de la gestión del ciclo integral del agua.