CHG: Rechazo Junta a Plan Guadalquivir es decisión “política y demagógica”

0
18

EFE.- En declaraciones a los periodistas en Huelva, Romero ha indicado que el plan se aprobó con "amplia mayoría", con el 86 por ciento del pleno del Consejo que supone 68 votos a favor, cinco en contra, entre ellos el de la Junta de Andalucía, y seis abstenciones.

Según Romero, se trata de un plan que se lleva elaborando más de cinco años, que se ha sometido a una participación pública "activa" y que durante dos años ha estado en información pública con tres períodos de alegaciones que se han estudiado e incorporado en un 75 por ciento.

"Tenemos que estar satisfechos por la aprobación de un plan que es el mejor plan que puede tener ahora mismo el Guadalquivir", ha dicho, precisando que va a ser la normativa que va regir durante los próximos seis años la gestión de la cuenca.

Romero ha rebatido las razones esgrimidas por la Junta para rechazar el plan, como el que no se restrinja las dotaciones a los regantes: "Es falso, se establecen un número de metros cúbicos por hectárea según tipo de cultivo" y éstas "están por debajo de lo que recoge la Agenda del Regadío Andaluz, por tanto el que la Junta hable de que no se limita el riego es demagógico".

Otra razón es la de que no se estableciera la tarificación por volumen, en este sentido, el presidente de la CHG ha indicado que se ha de tener en cuenta la magnitud de la cuenca del Guadalquivir, con más de 850.000 hectáreas de regadío, "ya se está aplicando el sistema aunque no se ha conseguido en toda la cuenca".

En cuanto a la reducción del presupuesto, ha precisado que la reducción es en el horizonte 2015, dejándolo en 1.700 millones de euros: "La situación del país nos ha hecho ser realistas".

Tras esto, Romero ha dejado claro que desde el punto de vista técnico "no comparte" las razones de la Junta y entiende que rechazo es "más bien una decisión política" pues "si que aprobó el Plan para el Guadiana con dotaciones de riego similares".