Chile pedirá a la Unión Europea (UE) que abra más sus fronteras a sus exportaciones de aceite de oliva o carnes en la próxima revisión del acuerdo comercial bilateral, según ha manifestado, en una entrevista con Efeagro, el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche.

Furche ha expuesto su interés por abordar cuanto antes una negociación para ampliar el acuerdo entre la UE y Chile, con el fin de mejorar el acceso de sus productos agroalimentarios al mercado comunitario y «eliminar» ciertas cuotas u aranceles.

El titular chileno se ha entrevistado con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la víspera de una reunión que celebrarán este miércoles 18 la UE y de Chile en Bruselas, para abordar los «términos de referencia» o asuntos de interés a la hora de revisar dicho convenio.

Recuerda que el protocolo se negoció cuando la UE tenía 15 países miembros y no los 28 actuales

En cuanto a los asuntos de interés «mutuo» planteados a García Tejerina, Furche ha destacado la revisión del acuerdo entre la UE y Chile, suscrito en 2003, que permite «un comercio bastante abierto con España» y otros países comunitarios, salvo en algunos sectores, por las limitaciones.

Ha insistido en que el protocolo se negoció cuando la UE tenía 15 países miembros y no los 28 actuales y, además, en este período «ha aumentado la capacidad exportadora significativamente» en aceite de oliva, carnes de cerdo y aves, por lo que ha considerado que deben suprimirse barreras en frontera, así como para su bovino o lácteos.

Además, ha mencionado la preocupación de Chile y del «mundo entero» por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y su rumbo en políticas comerciales.

En este sentido, ha apuntado que un «cuadro de inestabilidad» obliga a otros socios comerciales a fortalecer sus vínculos. Estados Unidos es el primer cliente de las exportaciones de alimentos chilenos, seguido por la UE -como bloque- y por China.

×