China anuncia las medidas antisubsidio” contra la fécula de patata de la UE

0
6

EFE.- China impondrá medidas "antisubsidios" a las importaciones de fécula de patata procedentes de la Unión Europea (UE), aunque no dio una fecha para su inicio, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, las tarifas impuestas a la fécula de patata irán del 7,7 por ciento al 11,19 por ciento de su valor.

"Este movimiento es para contrarrestar los supuestos subsidios a los exportadores europeos de fécula de patata, que venden sus productos a unos precios excesivamente bajos en China", aseguró el subdirector de la Asociación de la Industria China de Fécula, Zhou Qingfeng.

La fécula de patata importada de la UE cuenta con el 40 por ciento de la cuota del mercado chino, al que los exportadores europeos envían el 10 por ciento de su producción total, según el diario.

El ministerio chino señaló que también aplica desde el mes pasado medidas "antidumping" a la fécula de patata de la UE con tarifas que van del 12,6 por ciento al 56,7 por ciento, después de una investigación iniciada en abril del 2010.

El anuncio del Ministerio de Comercio chino llega después de la decisión de la UE, el pasado viernes, de imponer por primera vez medidas "antisubsidios" contra las importaciones chinas de papel estucado, un sector que las autoridades europeas consideran que recibe ayudas oficiales "sustanciales".

Según la Comisión Europea, los productores chinos de este papel de alta calidad estaban exportando sus productos a la UE a precios por debajo de los nacionales ("dumping"), por lo que la UE también decidió aplicar derechos "antidumping" que oscilan entre el ocho por ciento y el 35,1 por ciento, dependiendo del productor.

La decisión europea de imponer medidas antisubsidios a las importaciones chinas de papel estucado provocó una protesta del Ministerio de Comercio chino el pasado sábado.

Su portavoz, Yao Jian, señaló en un comunicado que "la UE ha violado las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al imponer medidas ‘antisubsidios’ y ‘antidumping’ sobre el mismo producto".