China asegura que leche fresca está libre de melamina a pesar del último caso

0
22

EFE.- El Ministerio de Agricultura chino aseguró que la leche fresca del gigante asiático no está contaminada con melamina, según pruebas llevadas a cabo en 2010 y el primer trimestre de este año, a pesar del último caso del mes pasado, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Según el ministerio, las pruebas aleatorias llevadas a cabo en 20.000 lotes de leche fresca señalan que era de buena calidad y no contenía melamina, un químico que engaña a los detectores de proteínas y con el que contaminaron la leche en polvo que mató al menos a seis bebés e hizo enfermar a 300.000 en China en 2008.

Cada cierto tiempo, surgen nuevos casos de leche contaminada con este componente, sobre todo en leche en polvo o para elaborar otros productos, lo que ha llevado a los consumidores chinos a desconfiar cada vez más de la producción láctea nacional.

El último escándalo de leche contaminada salió a la luz a finales del pasado mes de abril, cuando la policía de la ciudad de Chongqing, en el centro de China, interceptó 26.000 kilos de leche con melamina destinada a la fabricación de helados.

El ministerio cerró el año pasado 6.890 centros de recolección de leche, que eran los lugares en los que se añadía la melamina, después de ser recogida en las granjas y antes de ser enviada a las principales empresas lácteas del país, todas ellas implicadas en el escándalo de 2008.

Los 13.503 centros registrados que quedan, así como los 7.980 vehículos usados para el transporte de leche fresca operan bajo supervisión, según el ministerio.

Para algunos productores, sin embargo, "el Gobierno, sobre todo, toma medidas contra los granjeros y los recolectores pero presta poca atención a la circulación, que implica a los distribuidores" de la leche, señaló al diario Wang Dingmian, ex vicepresidente de la Asociación Provincial de Firmas Lácteas de Cantón.

Según datos de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China publicados a principios del pasado abril, el 45 por ciento de los 1.176 productores de leche registrados en China no superaron la última inspección de calidad.