China cada vez se convierte más un mercado muy interesante para los productos españoles, destacando tanto el vino como el aceite, dos banderas de la ya consolidada dieta mediterránea.

Desde el 23 y hasta el 27 de octubre las ciudades de  Pekín, Shanghai y Shenzhen acogen las catas ‘Top Rioja’ organizadas dentro de la campaña de promoción de la D.O.Ca. en China. Estas actividades, presentadas por el Master of Wine Pedro Ballesteros, refuerzan Rioja como marca de prestigio en China y marcan el punto álgido del 5º Salón de Grandes Vinos de España en el gigante asiático.

Las catas celebradas han acogido a más de 300 personas y han contado con los vinos de las bodegas Abel Mendoza, Remírez de Ganuza, López de Heredia, Palacios Remondo, Contino, Contador, Sierra Cantabria, Finca Allende, La Rioja Alta y Muga. Pedro Ballesteros presentó así estos diez vinos  de Rioja que, tal y como él resumía, “invitaron a soñar a los participantes ahí reunidos”. Además de estas catas, Ballesteros completó la actividad con tres cenas de maridaje de vinos de la D.O.Ca. Rioja con platos locales que contaron con la presencia de los más destacados líderes de opinión y educadores de vino del país.

CHINA ocupa el sexto puesto de los importadores de Rioja

Según Pedro Ballesteros, “Rioja tiene un gran futuro en este país, tanto por las características de sus vinos, equilibrados y apropiados para el paladar local, como por su historia. En China impresionan las añadas históricas y Rioja es rica en ellas”.  Además, animó al sector “a seguir haciéndolo bien porque en China es muy importante presentarse al máximo nivel”.

Dentro de la campaña de promoción en China y ante el  crecimiento exponencial de las ventas de Rioja durante los últimos años, continúa incrementando sus exportaciones al gigante asiático, que ya ocupa el sexto puesto de los importadores de Rioja con un total de 3,7 millones de litros en el pasado año 2016, siendo el que mostró un mejor comportamiento (+15%).

a pesar de los esfuerzos que  por aumentar las plantaciones DE OLIVAR, china seguirá importando grandes cantidades de aceite de oliva

Por su parte, la empresa GEA, uno de los mayores proveedores tecnológicos para la industria alimentaria, participó recientemente al Congreso de Productores de Aceite de Oliva Chinos, invitada para presentar sus equipos industriales para la obtención de aceite de oliva.

Su responsable expuso del gran potencial que tiene el aceite de oliva español en el mercado chino porque, si bien el país se ha incorporado recientemente en al listado de productores, su producción local es aún muy baja, logrando abastecer sólo el 12% de la demanda.

 

Para 2022 se espera una producción de 13.000 toneladas y que el consumo aumente hasta las 70.000 toneladas anuales (10.000 toneladas más de las actuales). “El déficit productor seguirá siendo muy alto, a pesar de los esfuerzos que están haciendo por aumentar las plantaciones, por lo que China seguirá importando grandes cantidades de aceite de oliva”, ha afirmado Jordi Arqué, responsable de ventas de GEA.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here