El presidente chino, Xi Jinping, está de visita oficial en España, en la que supone la primera visita de un jefe de Estado del gigante asiático en los últimos 13 años. Uno de sus objetivos primordiales en esta ronda de visitas que realizará por Europa es la de crear vínculos comerciales y territoriales entre ambos continentes. Hay que recordar que el pasado septiembre, Jinping ya puso de manifiesto la importancia de la estrategia de revitalización rural en la agenda de su país, otorgando al desarrollo de los territorios rurales un papel esencial en su hoja de ruta nacional para la próxima década.

Debido a este interés en potenciar las zonas rurales, China se ha mostrado muy interesada por conocer e importar la labor desempeñada en Europa por los Grupos de Acción Local a través de la metodología LEADER, un enfoque participativo y de abajo-arriba que lleva aplicándose con éxito en la UE desde hace más de dos décadas. Fruto de este interés ELARD –la Red de Grupos de Acción Local más grande de Europa, que representa a más de 2.400 GAL en todo el territorio de la UE- y SAFEA –la Agencia China para el Intercambio Internacional de Personal, dirigida por el ministerio de Ciencia e Innovación-, firmaron el pasado marzo un Memorando de Entendimiento que supone en la práctica comenzar con una agenda de cooperación entre los territorios rurales europeos y los chinos.

China, despoblación y revitalización de sus territorios rurales

Al igual que ocurre en muchas áreas europeas, China lucha a contrarreloj por evitar la despoblación de sus territorios rurales y la masificación de sus ciudades. Este hecho, unido al firme y decidido apoyo de su presidente, Xi Jinping, al desarrollo y revitalización de los territorios rurales, ha movido a China a acercarse a experiencias similares que han demostrado su eficacia en otros continentes, como el europeo, lo que explica su interés en colaborar con una entidad como ELARD. María José Murciano, gerente de REDR y miembro del grupo de expertos que ha trabajado en la elaboración del Memorando de entendimiento y en la formulación de una estrategia de desarrollo para el país asiático, se muestra muy optimista respecto a las posibilidades que ofrece esta colaboración.

«Con la firma de este memorándum China pone en valor el enfoque que venimos implementando en Europa desde 1991; a través de este acuerdo y con apoyo de los expertos de REDR-ELARD,  el gigante asiático se aproximará a la política bottom-up y a la diversificación económica de los territorios rurales, siempre teniendo como referente el método LEADER.  A su vez, se abre una vía de comercialización para los productos/servicios de valor añadido procedentes de zonas rurales,  así como el intercambio de conocimientos», afirma.

El objetivo de esta colaboración es aportar tanto conocimiento y experiencia como acciones prácticas en las áreas rurales de china. Este lunes, 26 de noviembre, una delegación china de SAFEA se reunió de nuevo con los representantes de ELARD en Bruselas, entre los que se encontraba REDR, además de la directora general de la DG Agricultura y  Desarrollo rural de la Comisión Europea, Josefine Loriz-Hoffmann y el gabinete del vicepresidente de la UE en asuntos de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad. Este encuentro de tan alto nivel institucional sirvió para ratificar algunos de los acuerdos de colaboración que ya se habían recogido en el memorando de entendimiento entre las dos entidades (ELARD-SAFEA).

1 Comentario

  1. no tiene tanto éxito el programa LEADER
    mas cuando luego las politicas agrarias son de empobrecer a sus habitantes

    Si vamos a exportar carne de cerdo a mansalva, y con ello
    abrir megagranjas porcinas, las mas contaminantes,
    no estaria de mas que por ley se obligara por lo menos a la recogida d purines
    ( nitratos en el agua potable – poblados en Aragon )
    cuando no al reciclado para obtener luz, agua y abono

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here