China podría marcar el precio del vino a granel español al caer la producción chilena

1
1121

Ginés Mena / Efeagro

Los compradores internacionales de vino fijan su mirada en España, ante la expectativa de una buena vendimia en cantidad y calidad, y especialmente lo hacen los chinos, que podrían tomar posiciones para sortear la caída de la producción de Chile, uno de sus grandes proveedores hasta la fecha.

Así al menos lo auguran los analistas del operador Ciatti, que en su último informe de julio avisan de que China podría jugar un papel clave en el mercado español y, con ello, determinante para el inventario disponible y para la evolución de los precios.

Pero no sólo China mira a España como suministrador de graneles, sino que también lo hacen otros posibles compradores, como los daneses, que podrían decantarse por nuestro país en unos meses.

los problemas chilenos y los precios españoles, que deben aligerar sus stocks, abren la puerta a los países nórdicos

Tal y como recuerdan, los vinos chilenos se venden bien en países escandinavos como Suecia, Noruega y Finlandia, que operan con monopolios reacios a cambiar el origen de sus proveedores, pero no ocurre lo mismo con Dinamarca, abierto a otros territorios.

CHINA VINO PRECIO 4Respecto a los precios, Ciatti destaca los valores estables de los varietales como merlot, cabernet y Syrah, mientras que las bodegas españolas, como cada año, quieren aligerar sus stocks de vinos genéricos para poder almacenar la próxima cosecha, lo que ofrece algunas oportunidades todavía a los compradores.

Los últimos descensos de precios en origen que arrojan las fuentes oficiales pueden responder a esta situación.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), del 4 al 10 de julio, los precios se situaron en 2,37 euros por hectogrado para el vino blanco -sin cambios respecto a la semana anterior-, mientras que los tintos se dejan el -3,18 % y se quedan en 2,74 euros por hectogrado, de media.

Los blancos cotizan a 2,83 euros/hgdo en Albacete; 2,50 en Badajoz; 2,48 en Ciudad Real; 2,43 en Cuenca y 1,94 en Toledo.

Y, los tintos, a salida de bodega y granel, se mueven en los 2,40 euros en Albacete; 2,77 en Ciudad Real; 3,19 en Cuenca; 2,42 en Badajoz; 3,20 en Murcia; 3,08 en Toledo y 2,86 en Valencia.

nuevas discrepancias sobre la producción de vino y mosto entre cooperativas y asaja para Clm

A nivel agronómico, Asaja de Castilla-La Mancha acaba de difundir su previsión de producción de vino y mosto, que sitúa en 26 millones de hectolitros para la próxima vendimia, lo que representaría un incremento del 15 % respecto a la pasada, aunque las próximas semanas serán decisivas para comprobar la evolución del viñedo.

CHINA VINO PRECIO 3Esta cifra difiere de los cálculos, aún muy provisionales, que apuntaba Cooperativas Agro-alimentarias en esta Comunidad Autónoma, difundidos en mayo pasado, cuando auguraba 20-21 millones de hl.

No obstante, las cooperativas manchegas tienen previsto celebrar en unos días la Asamblea de Vino, en la que afinarán los datos y las previsiones y analizarán la evolución de la comercialización.

previsiones optimistas en  los mercados ante la leve recuperacióin del consumo nacional

En todo caso, la entrada en producción de nuevas hectáreas de viñedo, el favorable clima y la ausencia de enfermedades auguran interesantes datos para la nueva recolección y los viticultores también comprueban cómo la comercialización ha sido muy positiva en los últimos meses, lo que ha reducido hasta niveles históricamente bajos las existencias en las cooperativas y las bodegas.

CHINA VINO PRECIO 1Precisamente, y sobre la situación de mercados, “las previsiones son optimistas” por la tenue recuperación del consumo nacional que viene detectándose en los últimos meses, y “la posición de liderazgo de España en los mercados mundiales”, donde se da un ligero crecimiento de la demanda y “una progresiva mejora en términos de valor”, constata el Observatorio español del Mercado del Vino.

Las organizaciones representativas nacionales se reunirán a principios de septiembre para analizar las existencias -todavía no se conocen las que hubo a 31 de julio- y las previsiones de vendimia, y para consensuar las recomendaciones al Ministerio de Agricultura y a su Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que dirige José Miguel Herrero.

1 Comentario

  1. Sin duda, el consumo nacional ha subido, su producción ha de mantenerse de calidad para seguir ofreciendo buenos vinos. Hay que ser optimistas y esperar que el mercado oriental sea justo con los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here