China presiona con ‘investigar’ las importaciones de vino de la UE en su pulso con Europa

0
7

   La decisión del Ministerio chino se produce un día después de que la CE propusiera imponer un arancel del 11,8 por ciento a los paneles solares chinos, que se elevará al 47,6 por ciento en dos meses si no hay avances en las negociaciones con el país asiático.

    La investigación abierta hace nueve meses por Bruselas a raíz de una denuncia anticompetencia de la industria europea ha confirmado que las importaciones chinas se venden en la UE con un precio del 88% por debajo del coste real de su producción.

Una guerra que nada tiene que ver con el vino


    El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, se opuso "contundentemente" a la decisión y dijo que la UE "todavía persiste en tomar medidas injustas contra la industria china de paneles solares". Esdecir, que el problema no es el vino europeo, sino el de la industria solar, pero que va a acbar afectando seriamente a los caldos en un momento en el que, curiosamente, España empezaba a intenatr introducirse en el mercado chino.

    China importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70 por ciento de los cuales procedían de la UE, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.

    En el primer trimestre de 2013, España vendió a China 7,9 millones de litros de vino por valor de 20,1 millones de euros (26 millones de dólares), un 53 por ciento más que el mismo periodo que el año anterior, según datos del ICEX.

    Estas cifras colocan a España como tercer mayor exportador de vino a China por volumen -por detrás de Francia y Australia con 34 y 9,5 millones de litros respectivamente- y el cuarto por ingresos, también después de Francia (140 millones de euros), Australia (43 millones) y Chile (21,9 millones).
  
   Sin embargo, para las autoridades chinas lo importante es que "los aranceles se han impuesto a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado sinceridad para resolver el problema mediante la negociación", aseguró el portavoz en un comunicado.

    China importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70 por ciento de los cuales procedentes de la UE, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.

    En cuanto a los paneles solares, más del 90 por ciento de estos productos elaborados en China se venden en otros países, de los cuales 7 de cada 10 se compran en la UE.

    La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China, a pesar de una disminución del 3,7 por ciento del volumen del intercambio entre ambas regiones.

    "China da mucha importancia a la UE como socio estratégico y las relaciones comerciales son una base importante para las relaciones bilaterales", expresó Shen.

    El portavoz añadió que China "está dispuesta a que ambas partes inicien una negociación lo antes posible sobre el precio de los paneles solares para mantener la cooperación", y pidió a la UE "más sinceridad y flexibilidad" para que encontrar una solución al conflicto.