China producirá un récord de 550 millones de toneladas de cereal este año

0
5

EFE.- El Ministerio de Agricultura de China anunció hoy que prevé un récord de cosecha de cereal este año de 550 millones de toneladas métricas, con un incremento del 0,61 % con respecto a 2010, con lo que espera controlar la inflación.

"El desarrollo del sector agrícola está ayudando a los esfuerzos de China por controlar sus expectativas de inflación", aseguró el viceministro de la cartera, Chen Xiaohua, en rueda de prensa.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China fue en agosto de un 6,2 %, frente al 6,5 % de julio, su récord en 37 meses y muy superior al objetivo del 4 % marcado para todo 2011 por el Ejecutivo chino.

Según el viceministro Chen, este año la cosecha de cereal de China registrará su octavo año consecutivo de crecimiento.

El año pasado, la producción de grano aumentó un 2,9 % hasta alcanzar los 546,61 millones de toneladas métricas, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Pekín ha recibido críticas en los últimos meses por sus acuerdos para rentar terrenos agrícolas en África o América Latina, ya que se están expropiando a campesinos vulnerables en esos continentes para vender la producción a países compradores como Corea del Sur y se puede producir un conflicto de soberanía.

El Gobierno de China respondió la semana pasada a estas críticas al alegar que no tiene intención de comprar terrenos agrícolas en el exterior, y que desde hace años practica una política de autosuficiencia para alimentar a una población de 1.340 millones de habitantes.