China saca al mercado reservas de carne de cerdo para bajar precios

0
5

EFE .- El Gobierno chino cuenta con reservas estratégicas de cereales,de aceite y de carne de cerdo, según expertos del sector.

La continuada subida de los precios en los últimos meses, en la que los expertos no descartan la especulación, dispararon las importaciones de dicho alimento de China principalmente desde Dinamarca, Canadá, España y EEUU.

"Solamente en junio España vendió a China 400 contenedores, unas 10.000 toneladas, casi el 50 por ciento de todas las ventas de 2010 a este país", dijo hoy a Efe el consejero comercial de Alimentos, Alberto Alonso.

Según dijo Wen a vendedores y compradores en Benxi, en la provincia nororiental de Liaoning, el Gobierno es consciente de esa subida y adoptará medidas, como sacar al mercado las reservas acumuladas, que ya empezaron a venderse en dicho mercado y bajaron ligeramente el precio.

"Pero, habrá que esperar unos meses, pues no todos los factores que impulsan el precio al alza fueron eliminados. Es tarea prioritaria del Gobierno el control eficiente de los precios en general para lograr el control macroeconómico", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Según el ministerio de Comercio, la carne porcina registró una subida del precio del 3,4 por ciento en la semana que acabó el tres de julio, frente al 4,5 por ciento en la anterior con lo que el aumento del semestre fue del 35 por ciento respecto al mismo período de 2010.

La subida conjunta del precio de la carne más consumida en China fue en los últimos 13 meses del 76 por ciento.

La escasez de cerdos en China y el aumento del precio de los piensos para alimentarlos contribuyen decisivamente al elevado coste de la carne porcina, la que tradicionalmente más familias se pueden permitir

También aumentaron en las últimas semanas los precios de la carne de pollo (0,5 por ciento) y cordero (0,4 por ciento), el pescado, arroz, harina y aceite comestible mientras que el de vaca bajó el 0,2 por ciento y los de las verduras se mantuvieron estables.

Los precios de los alimentos pesan decisivamente en el incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC), el mayor índice de la inflación, que registró en mayo una marca histórica del 5,5 por ciento y que el Banco Popular de China (central) intenta controlar con políticas monetarias.

La carne porcina es una de las principales compras de China desde España y su venta conjunta con el jamón puede alcanzar los 60 millones de euros en 2011 mientras que las de despojos son las que más progresaron por ser muy solicitados en el sudeste del país.

Según fuentes comerciales españolas, la situación es en general muy favorable a las exportaciones españolas del sector.

Un reciente informe del Banco Everbright de China aseguró que los precios de la carne de cerdo "volverán a un nivel normal a finales de año".