China y España firman un convenio sobre turismo gastronómico

0
13

EFE .- "España tiene hoy toda la influencia en el mundo de la gastronomía, y vamos a ayudar a los chinos con todo nuestro ‘know-how", dijo hoy en Pekín Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía.

China cuenta con una tradición gastronómica milenaria de dos tipos de cocina, la popular y regional, que es muy sencilla y en la que prima el arroz y los vegetales, y la imperial, que es hoy irrepetible debido al uso de ingredientes muy diversos o complejos en su preparación.

La popularización de la cocina china en el extranjero es, en palabras de Ansón, similar al "Tex Mex" mexicano, barata y de baja calidad, por lo que uno de los objetivos del convenio es promover la creatividad, la calidad de las materias primas y el desarrollo de una vanguardia como la que hoy lidera el cocinero español Ferran Adriá.

Mediante el acuerdo firmado el lunes, España, que ha desbancado en los últimos años a Francia como meca culinaria, promoverá en China sus mejores productos, con predominio del aceite de oliva.