Chinos y rusos podrán quedarse con las ayudas de la PAC tras comprar distintos olivares

0
481

   Según ha señalado, el olivar cuenta "con un nivel de cobertura importante" de las ayudas agrarias de la Unión Europea (UE), que son las que han permitido hasta ahora que "se mantenga un número de activos razonables" en el sector, ante la falta de ingresos por la vía de la comercialización en el mercado; subvenciones que también podrían beneficiar ahora a los inversores que compran los terrenos.

    López ha planteado que puede darse el caso de que las ayudas ligadas a esa superficie de olivar las cobren "esos señores que han comprado" los olivos y "luego se lleven el aceite andaluz, extraordinario por su calidad" para mezclarlo con el de otras procedencias.

    En su opinión, esos compradores "vienen buscando" materia prima; actualmente "nuestros aceites se están utilizando para encabezar los de otros países que no tienen el mismo aroma, ni sabor, ni su "extraordinaria" calidad.

Es complicado seguir las transacciones de las ventas


    Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, quien también acudió hoy a la sede de la CNC junto a los máximos responsables de la organización nacional y en Andalucía, Miguel Blanco y Miguel López, respectivamente, ha reconocido el interés de inversores extranjeros por grandes fincas.

    Ávila ha admitido que es complicado "seguir la pista" a unas transacciones que se realizan a través de corredores y con sociedades interpuestas que dificultan "saber lo que está sucediendo" sobre el terreno.

   "Se interesan por fincas que tienen un tamaño importante -no muy numerosas por la estructura del olivar en Jaén- y que están en quiebra absoluta", ha detallado.

    Según Ávila, buscan fincas con almazara que puedan comprar apenas por el valor de la hipoteca que pesa sobre ellas y "aprovecharse" así "de la ruina del sector".