Chubascos o tormentas localmente fuertes en el cuadrante noreste

0
7

EFE.- Cielo nuboso o muy nuboso en gran parte de la Península, salvo en el sureste, con chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Extremadura, este de Castilla y León, y en el noreste peninsular, pudiendo ser incluso muy fuertes en Aragón y norte de Navarra.

De forma más débil y con menor probabilidad, también se podrían dar en el sureste peninsular, donde predominará el cielo poco nuboso, al igual que en Baleares.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles. Poco nuboso o con intervalos en el resto.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en general, que será notable para las diurnas en el interior de la mitad este peninsular.

Viento moderado a fuerte del oeste en el litoral de Alborán y del noreste en Canarias. Flojo a moderado de componente oeste en la mitad sur peninsular, del norte en el noroeste y del componente sur en Baleares. Flojo en el resto.

Predicción por Comunidades Autónomas:

————————————-

– GALICIA: Cielo nuboso con intervalos de muy nuboso y chubascos en general débiles, localmente moderados, y ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero ascenso. En el litoral de Pontevedra y oeste de A Coruña, viento de componente norte moderado; en el resto, predominio de componente norte flojo.

– ASTURIAS: Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, siendo probable alguna tormenta. Temperaturas en ligero descenso, o máximas sin cambios. Viento de dirección variable, flojo, fijándose de componente norte durante el día.

– CANTABRIA: Cielo muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes o acompañados de tormenta, más probables en el interior. Temperaturas en ligero descenso. Viento de dirección variable, flojo, fijándose de componente norte durante el día.

– PAÍS VASCO: Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente fuertes o acompañados de tormenta. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas. Viento de dirección variable, flojo, fijándose de componente norte durante la mañana.

– CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, más frecuentes en el noreste donde pueden ser fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañadas de granizo. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del norte flojos o moderados.

– NAVARRA: Cielos muy nubosos o cubiertos, con chubascos moderados, persistentes y localmente fuertes, a veces con tormenta, y que podrán ser muy fuertes en puntos del Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y las máximas en descenso notable. Vientos flojos o moderados, con predominio de las componentes oeste y norte.

– LA RIOJA: Muy nuboso con lluvias y chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y las máximas en moderado o notable descenso. Vientos flojos o moderados de componentes oeste y norte.

– ARAGÓN: En el tercio norte, muy nuboso o cubierto con chubascos persistentes, a veces con tormenta, moderados o fuertes, que en algunos puntos podrán ser muy fuertes. En las demás zonas, muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas débiles o moderados, localmente fuertes. Temperaturas mínimas en moderado descenso, y las máximas en descenso notable. Vientos de dirección variable flojos o moderados, con rachas fuertes en el Pirineo.

– CATALUÑA: En la mitad occidental, nuboso o muy nuboso con chubascos moderados y con tormenta, localmente fuertes sobre todo en el Pirineo. En el resto, intervalos nubosos con probables chubascos localmente moderados y con tormenta, preferentemente en el interior, con posibilidad de que alcancen intensidad fuerte en puntos del Pirineo, de Girona y de Prepirineo.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas en notable descenso en la mitad occidental y Pirineo, y moderado en el resto. Viento de componente este y sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos aumentando a primeras horas a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las precipitaciones y la nubosidad disminuirán a lo largo de la tarde, tendiendo a quedar poco nuboso al final.

Temperaturas en moderado descenso, más acusado en el este de la provincia. Vientos del oeste flojos a moderados, con intervalos de este y sureste flojos en Cáceres durante las horas centrales del día.

– MADRID: Intervalos nubosos aumentando a nuboso, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas débiles o moderados, más intensos en la segunda mitad del día y en la sierra. Temperaturas en descenso moderado, más acusado en las mínimas. Vientos del suroeste flojos con intervalos de moderados por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas débiles o moderados, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el noreste de madrugada y en el suroeste por la tarde. Temperaturas en descenso moderado, localmente notable en el este. Vientos del suroeste flojos con intervalos de moderados por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: En la mitad norte, nuboso o muy nuboso con chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de tormenta sobre todo en el extremo norte. En la mitad sur, intervalos nubosos con posibles chubascos débiles, tendiendo en todas las zonas a disminuir la nubosidad y precipitaciones por la tarde.

Temperaturas máximas en moderado a notable descenso, excepto en el litoral del Golfo de Valencia donde estarán en ligero descenso y las mínimas sin cambios o ligero descenso. Vientos del oeste flojos aumentando a moderados por la tarde en el interior. Predominio de la componente sur en el litoral, hasta moderado por la tarde.

– MURCIA: Intervalos nubosos con posibles chubascos débiles, tendiendo a poco nuboso al final. Temperaturas máximas en moderado a notable descenso, excepto en el litoral donde estarán en ligero descenso y las mínimas sin cambios o ligero descenso. En el interior, oeste flojo con algún intervalo de moderado y en el litoral suroeste moderado.

– BALEARES: Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas sin cambios o ligero ascenso y las diurnas en ligero a moderado descenso, pudiendo ser notable en algunos puntos de Mallorca. Viento de componente sur flojo a moderado tendiendo a suroeste.

– ANDALUCÍA: Predominio de cielos poco nubosos inicialmente, aumentando de oeste a este a nuboso o muy nuboso durante el día, con chubascos débiles aislados localmente moderados, más probables y frecuentes hacia el norte, salvo en el extremo oriental, donde predominarán los cielos pocos nubosos y en la provincia de Cádiz donde solo hay posibilidad de chubascos débiles en Grazalema. La nubosidad y las precipitaciones disminuirán al final en toda la Comunidad, de oeste a este, quedando los cielos poco nubosos.

Temperaturas en moderado descenso en general, siendo notable en las máximas en muchos puntos del interior de las comarcas orientales y más acusado en el extremo occidental. Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior occidental, más intensos durante las horas centrales del día, moderados con intervalos de fuertes en el interior oriental, el litoral atlántico y el Estrecho, y fuertes en el litoral mediterráneo, con intervalos de muy fuertes en el litoral almeriense.

– CANARIAS: Nuboso a muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, en el sur de estas islas poco nuboso o despejado; en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a primeras horas tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a remitir por la tarde.

Temperaturas en ligero descenso en costas y medianías. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso en vertientes sureste, noroeste así como en medianías.