Chubascos y tormentas en los tercios norte y este peninsular

0
16

EFE.- En la península, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con nubosidad de evolución y chubascos o tormentas débiles localmente moderados, que pueden ser localmente fuertes en zonas de los tercios norte y este.

Serán poco probables en el litoral de Galicia y cuadrante suroeste peninsular. En Baleares, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil o localmente moderado, más probable en Mallorca.

En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en buena parte de la península, localmente notable en el entorno de la Cordillera Ibérica y Valle del ebro; pocos cambios en el resto y en las nocturnas.

El viento moderado del oeste en el litoral de Alborán, con algún intervalo de fuerte en el litoral de Almería; en el resto de la península y en Baleares, viento flojo en general, con intervalos de moderado en los litorales, con predominio de la componente norte en el litoral de Galicia y el Cantábrico y oeste en el resto; en Canarias, viento flojo a moderado del noreste, con intervalos de fuerte al final.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: Nuboso con chubascos o tormentas dispersos, más probables y frecuentes durante la tarde, y poco probables en las comarcas del noroeste de A Coruña. Bancos de niebla matinales en el interior norte. Las temperaturas con cambios ligeros. En el litoral atlántico viento de componente norte moderado, disminuyendo por la tarde en el norte de A Coruña; en el resto, de componente norte o variable, flojo.

– ASTURIAS: Nuboso aumentando a muy nuboso, con chubascos débiles a moderados remitiendo al final. Ocasionalmente tormentas en la Cordillera. Bancos de niebla. Las temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas en ligero descenso. El viento de norte a noroeste flojo.

– CANTABRIA: Nuboso aumentando a muy nuboso. Chubascos débiles a moderados remitiendo al final y ocasionalmente tormentas en zonas montañosas. Bancos de niebla. Las temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas con ligero descenso. El viento de norte a noroeste flojo.

– PAÍS VASCO: Nuboso aumentando a muy nuboso. Chubascos débiles o moderados con posibilidad de tormentas. Bancos de niebla. Las temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas con ligero descenso. El viento de norte a noroeste flojo.

– CASTILLA Y LEÓN: Predominio de poco nuboso, aumentando a cielo nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles o moderados y con tormenta, localmente fuertes en el norte y este. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero a moderado descenso, localmente notable en el este. Los vientos variables flojos, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

– NAVARRA: Intervalos nubosos, en aumento hasta quedar los cielos muy nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos moderados, a veces acompañados de tormenta, que tenderán a ser generalizadas y podrán ser localmente fuertes o persistentes. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en moderado descenso. El viento flojo de componente norte, moderado y ocasionalmente racheado en áreas de tormenta.

– LA RIOJA: Intervalos nubosos aumentando durante el día a nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles o moderados y con tormenta, localmente fuertes. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en moderado o localmente notable descenso. Los vientos flojos variables, con rachas fuertes durante las tormentas.

– ARAGÓN: Intervalos nubosos, en aumento hasta quedar los cielos muy nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos moderados, a veces acompañados de tormenta, que tenderán a generalizarse y a ser localmente fuertes o persistentes. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en moderado descenso, localmente notable. El viento flojo, del noroeste en el Valle del Ebro y de dirección variable en el resto de las zonas, moderado y ocasionalmente racheado en áreas de tormenta.

– CATALUÑA: Cielo nuboso aumentando a muy nuboso de sur a norte. Con chubascos y tormentas débiles a moderados, localmente fuertes en el interior y mitad sur. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto y las máximas en descenso ligero a moderado. El viento variable flojo tendiendo a suroeste flojo a moderado en el litoral.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos, aumentando durante el día a nuboso o muy nuboso con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos del oeste y suroeste flojos con intervalos de moderados.

– MADRID: Intervalos nubosos de nubes altas, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución y con chubascos localmente moderados acompañados de tormentas, más intensos en la segunda mitad del día y en la Sierra, donde pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Los vientos de componente oeste flojos, predominando el suroeste durante las horas centrales del día y la tarde, con rachas de fuertes de dirección variable en áreas de tormenta.

– CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o muy nuboso con nubosidad de evolución y con chubascos débiles a moderados acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en el noreste y tercio este de la comunidad. Las temperaturas en descenso, ligero o localmente moderado en las mínimas y a moderado las máximas. Los vientos de componente oeste flojos, con intervalos de moderados durante las horas centrales del día y la tarde, con rachas de fuertes de dirección variable en áreas de tormenta.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso con chubascos moderados, localmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y que irán cesando de sur a norte a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en moderado descenso. Los vientos de componente oeste flojos, con intervalos de componente sur moderado en el litoral por la tarde.

– MURCIA: Nuboso con chubascos moderados, localmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y que irán cesando a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en moderado descenso. Los vientos de componente oeste flojos, con intervalos de componente sur moderado en el litoral por la tarde.

– BALEARES: Intervalos nubosos, con probabilidad por la tarde en Pitiusas y Mallorca de chubascos localmente moderados, acompañados de tormenta. Brumas durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. El viento flojo variable tendiendo durante la tarde a suroeste flojo a moderado. Brisas costeras.

– ANDALUCÍA: Predominio de cielos nubosos, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, principalmente en el interior por la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos del oeste y suroeste, flojos con intervalos de moderados por la tarde. Soplará poniente moderado en El Estrecho y moderado a fuerte en el litoral mediterráneo.

– CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil dispersa a primeras horas, principalmente en el nordeste de Tenerife y de La Palma. En el resto de estas islas, poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en el sur y oeste en horas centrales; en las islas más orientales, poco nuboso con algún intervalo matinal. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo las máximas en el sur de las islas de mayor relieve que tendrán ligeros ascensos. El viento moderado, del norte en las islas más orientales y del nordeste en el resto, con intervalos de fuerte por la tarde en costas noroeste y sureste, y en medianías.