Cicloagro recicló más de 12.000 toneladas de plásticos durante el pasado año

0
2

    Los productores de plásticos, sensibilizados por el tema han creado Cicloagro, el único Sistema Integrado de Gestión autorizado por la Junta de Andalucía para la recogida y tratamiento de plásticos agrícolas que no sean envases.

     Precisamente es la Junta de Andalucía la única que ha regulado por Ley la recogida y gestión de estos residuos y, a raíz de ello, se ha creado Cicloagro, que es una Asociación sin ánimo de lucro impulsada por los fabricantes de plásticos agrícolas. Según los datos facilitados por esta Asociación, en 2013 ya se han recogido un total de 29.616 toneladas, que suponen el 76,45% del total del mercado. De ellas, Almería ha reciclado nada menos que 12.050 toneladas de plásticos agrícolas, de las cuales 11.000 corresponden a cubierta de invernadero y 1.050 a plástico fino.

Importantes ventajas para el agricultor

     Los agricultores de Almería se están dando cuenta que reciclar con un Sistema Integrado de Gestión como Cicloagro, no solo tiene la enorme ventaja de que se evitan problemas administrativos cumpliendo perfectamente con la normativa de la Junta de Andalucía, sino que aporta ventajas a la hora de tramitar la retirada de plásticos de forma más rápida y sencilla, evitando complicaciones.

     Cicloagro es el único que recoge todo tipo de plásticos, no solo el de las cubiertas de los invernaderos como hacen generalmente otros, sino también el de los llamados plásticos finos (acolchamientos y otros), ramales de riego, manta, malla, etc.).
 
   Además, Cicloagro retira en origen (van al invernadero a por el plástico) y pone a disposición del agricultor los llamados Centros de Transferencia Temporal para entregar el plástico sin coste alguno siempre que vaya en unas determinadas condiciones de limpieza (según el tipo de filme) y separado por tipologías.