Cicytex edita un manual de riego para mejorar la producción en el olivar

0
19

EFE.- El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando, ha visitado Almendralejo para reunirse con representantes del sector de la aceituna de mesa y almazara de Extremadura, en una mesa de trabajo para abordar sus necesidades en materia de I+D+I.

En opinión de Puebla Ovando, es necesario que los centros de investigación de la región hagan llegar a la agroindustria los avances que se logren, “para que el agricultor aplique la innovación a los cultivos y a su propia explotación”.

El manual editado por Cicytex aconseja el “momento oportuno, los litros por olivo, en qué momento, en primavera y verano” se ha de regar el viñedo y el olivo.

Además, defendió que los consejos se aporten “con datos para que los entienda el agricultor” y no con un lenguaje solo para científicos, “para que el agricultor aplique la innovación a los cultivos y a su propia explotación”.

Responsables del Cicytex se están reuniendo con representantes de la agroindustria de los diferentes sectores de Extremadura, para hacerles llegar que los centros de investigación están al servicio de los agricultores y la agroindustria.

“Queremos hacer una investigación en base a la necesidades reales del campo extremeño”, ha indicado Puebla Ovando, que opina que los investigadores tienen que “dar solución a esos problemas” que les plantee la agroindustria.

Se trata de investigar cualquier problema en los procesos de producción o en el proceso inicial en el campo, así como en la venta del producto o en la conservación del producto para su exportación.

El objetivo es que se encuentren soluciones precisas para que las empresas puedan competir en el marco nacional e internacional, ha indicado el responsable de este centro de investigación.