Cicytex edita un manual práctico sobre riego en olivar de almazara dirigido a los agricultores extremeños

0
13

Noticias.com.- La publicación contiene propuestas de riego, teóricas y prácticas, aplicables a los distintos sistemas de producción del olivo, tradicional, intensivo y en seto. Los expertos recomiendan conocer las necesidades hídricas del cultivo a lo largo de todo el año, así como las fases del ciclo productivo en las que el olivo es más sensible a la falta de agua. Con estos datos pueden diseñar estrategias de riego “adecuadas” para obtener el “máximo beneficio”, destaca en nota de prensa el Gobierno regional.
Jornada demostrativa de campo
Cicytex ha celebrado esta jornada, dirigida a técnicos y agricultores del sector olivarero, para analizar el manejo del olivar en seto. En este encuentro, al que han asistido alrededor de 80 personas, se han avanzado resultados de ensayos de riego y poda.
Según han explicado, el olivar en seto, caracterizado por una alta densidad de plantación, requiere una adaptación adecuada de las labores de cultivo, que contribuya a la viabilidad de las explotaciones.
Este sistema de producción permite mecanizar dos de las operaciones más costosas para el agricultor, la poda y la recolección. Los técnicos calculan un ahorro de más del 50% con la mecanización total, no viéndose afectada la producción y con un mayor rendimiento graso.
Personal de Cicytex ha hecho una demostración en campo de poda lateral manual y de poda mecánica, para que los agricultores vean sobre el terreno la diferencia entre una y otra, ya que se trata de un sistema poco implantado que demandaban conocer.