CICYTEX y sector agrario trabajarán para responder a las demandas del campo

0
20

EFE.- Las mesas de trabajo versarán, en un principio, sobre el regadío, los cultivos leñosos, los extensivos y energéticos, las enfermedades y plagas, la dehesa y la producción animal, aunque la propuesta que ha aportado CICYTEX está abierta al debate.

   El director del centro, Germán Puebla Ovando, ha explicado a los periodistas, minutos antes de la reunión para constituir las mesas de trabajo, que el objetivo es que los agricultores, ganaderos y sus representantes digan cuáles son sus demandas y problemas para que desde los centros de investigación se les pueda ayudar.

   "Se trata de ponerles encima de la mesa las cosas que venimos ya haciendo en los centros de investigación para que ellos puedan contarnos, sugerirnos y presentarnos sus demandas", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que la finalidad es trabajar de manera directa para el campo extremeño.

   Puebla Ovando ha señalado como ejemplo que en el ámbito del regadío CICYTEX está trabajando en aspectos como el riego deficitario en determinados cultivos, la optimización del consumo de agua, cómo afecta regar de una determinada forma o cómo con menos consumo de agua se pueden conseguir mejores cosechas.

   Así, ha considerado que estos estudios deben ponerse en conocimiento del sector agrario para hacer el campo y las empresas "más viables, más desarrolladas y económicamente más rentables".

   De este modo, ha destacado que lo que se persigue es que los agricultores y ganaderos indiquen si se está investigando correctamente o si es preciso apostar por otras líneas de actuación.

   Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Manuel Laparra, ha subrayado que es una "auténtica vergüenza" que durante treinta años no se haya contado con el sector para ver los estudios que se llevaban a cabo en los centros de investigación, por lo que ha valorado que "de una vez por todas" se les escuche.

   Ha añadido que los agricultores y ganaderos de la región tienen "muchísimas preocupaciones" y ha señalado como ejemplos la "barbasis" en la apicultura, un parásito que afecta a estos insectos, la "yesca" del viñedo y la tuberculosis en el vacuno.

   "Hay muchísimas cuestiones que nos preocupan y que las organizaciones agrarias vamos a trasladar para que de una vez por todas se empiece a estudiar lo que realmente nos preocupa y no líneas de investigación que, a lo mejor, no conducen a nada", ha apostillado Laparra.

   El presidente de APAG Extremadura ASAJA ha recordado el problema de "la seca" que afecta a la dehesa extremeña y ha indicado que van a escuchar en qué se está trabajando y aportar sus conclusiones para mejorar las líneas de investigación.

   En el encuentro de esta mañana, además de presentar las líneas de investigación y las áreas de trabajo con el objetivo de que el campo extremeño plantee sus propuestas, se analizarán fórmulas de colaboración que se puedan emplear para mejorar la transferencia de conocimientos y tecnología de los sectores implicados.

   Otro de los asuntos incluidos en el orden del día será la aprobación del calendario de reuniones y designación de miembros de cada una de las mesas de trabajo.

   En principio, las reuniones tendrán carácter trimestral para realizar un seguimiento de los trabajos, según ha indicado Puebla Ovando.