Cielo cubierto en el norte y nieve en cotas bajas del nordeste

0
9

EFE.- Habrá cielo muy nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular y en las Islas Baleares, con lluvias débiles o localmente moderadas, ocasionalmente con tormentas en el País Vasco y Pirineos.

De forma más débil y dispersa también se darán en gran parte de la mitad este peninsular, Andalucía y Sistema Central, excepto en el área mediterránea, donde son menos probables.

En el resto de la península y norte de las Islas Canarias de más relieve, posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en la primera mitad del día.

La cota de nieve estará en 300/700 metros en Pirineos, 700/1.200 metros en el resto del tercio nordeste peninsular y Baleares, y 1.000/1.500 metros en el resto de la península, subiendo en el suroeste.

Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en la península y en ligero ascenso en las Baleares y las Canarias.

El viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias y del oeste o noroeste en las Baleares, Valle del Ebro, litoral, zonas altas y otros puntos del este de la península y en el resto de la península, flojo a moderado.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas al principio, disminuyendo a débiles y dispersas durante la mañana y aumentando al final del día en el litoral atlántico a moderadas. La cota de nieve estará entre 900/1.100 metros, ascendiendo al final.

Las temperaturas en ascenso, moderado las mínimas siendo localmente notable en Ourense y ligero las máximas con heladas débiles en zonas de montaña. El viento será del noroeste moderado en el litoral y flojo en el interior, girando durante la tarde a suroeste.

– ASTURIAS: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, preferentemente de madrugada o primeras horas, tendiendo a remitir en las horas centrales y con posibilidad de lluvias débiles en el tercio occidental al final del día. La cota de nieve en torno a 800 metros, subiendo al final en la mitad occidental hasta los 1.400 metros.

Las temperaturas en ligero ascenso, las máximas sin cambios y las mínimas en moderado ascenso. Habrá heladas débiles en la cordillera. El viento del oeste al noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte de madrugada, sobre todo en el litoral oriental y zonas altas, donde pueden superar 80 km/h, durante la tarde disminuirá a suroeste, flojo en general.

– CANTABRIA: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles y localmente moderadas, preferentemente en la primera mitad del día en el litoral y tercio oriental, remitiendo a partir de la mañana en Liébana y tercio sur. La cota de nieve estará en torno a los 700/800 metros con temperaturas en ligero ascenso o máximas sin cambios y mínimas en moderado ascenso con heladas débiles en tercio sur y cordillera.

El viento será del oeste al noroeste moderado a fuerte en la primera mitad del día, con rachas muy fuertes, preferentemente en el litoral y zonas altas, que pueden superar los 80 km/h; por la tarde disminuirá a noroeste flojo con intervalos de moderado y por la noche a suroeste flojo.

– PAÍS VASCO: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente de madrugada y primeras horas. La cota de nieve estará en torno a los 600/700 metros con temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en ligero a moderado ascenso.

El viento, del noroeste moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en la primera mitad del día, preferentemente en el litoral, donde pueden superar los 80 km/h y por la tarde disminuirá a noroeste flojo con intervalos de moderado.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y nordeste muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas. En el resto nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas al principio en el este, tendiendo a desaparecer desde el oeste. La nieve a partir de los 800 a 1.000 metros en el norte y 1.200 a 1.400 metros en el sur.

Las temperaturas mínimas en moderado ascenso, localmente notable en el oeste, con algunas heladas débiles, y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos del oeste al noroeste, moderados con intervalos fuertes tendiendo a flojos a moderados.

– NAVARRA: durante la primera mitad del día, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas y por la tarde, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, menos probables en el sur de la comunidad. La cota de nieve irá subiendo de 700 a 900 metros, con temperaturas en moderado ascenso.

Los vientos de componentes oeste y norte, moderados con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuerte, sobre todo durante las horas centrales del día, tendiendo a aflojar al final.

– LA RIOJA: durante la primera mitad del día, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Por la tarde, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles. Cota de nieve: subiendo de 700 a 900 metros. Temperaturas en moderado ascenso. Vientos moderados de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en la ibérica, tendiendo a aflojar al final.

– ARAGÓN: en Pirineos, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, que tenderán a disminuir de frecuencia e intensidad por la tarde. En el resto de la comunidad, durante la primera mitad del día, muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas; por la tarde, nuboso con apertura de claros, y con posibilidad de precipitaciones débiles, principalmente en la ibérica.

Cota de nieve: subiendo de 400 a 600 metros en la mitad norte, y de 700 a 1.000 metros en la mitad sur. Temperaturas en moderado ascenso, localmente notable de las mínimas. Heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas en Pirineos. Vientos moderados de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas y en el Valle del Ebro.

– CATALUÑA: en la mitad occidental, cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, tendiendo a remitir por la tarde excepto en el Pirineo donde serán persistentes. La cota de nieve estará en torno a 500/700 metros y en el resto, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral y prelitoral central. Las temperaturas sin cambios significativos con heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el Pirineo, en Tarragona y nordeste de Girona, viento de noroeste moderado aumentando por la tarde a fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h en la mitad sur del litoral y prelitoral de Tarragona; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de componente este en el litoral y prelitoral central.

– EXTREMADURA: nuboso o muy nuboso, con algunas precipitaciones débiles y dispersas, menos probables por la tarde. Cota de nieve sobre los 1.200 metros subiendo a 1.600 metros. Temperaturas en ascenso, moderado o localmente notable las mínimas y ligero las máximas. Heladas débiles en las sierras del norte de Cáceres. Vientos del oeste y noroeste moderados, siendo fuertes en cotas altas de las sierras al principio. Disminuirán a lo largo de la tarde a flojos en zonas bajas y a flojos a moderados en zonas altas.

– MADRID: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, localmente moderadas en la sierra, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. La cota de nieve estará en 1.000 metros subiendo a 1.200/1.300 metros.

Habrá nieblas en la sierra en la primera mitad del día con temperaturas en ligero a moderado ascenso, mas acusado en las mínimas y heladas débiles en la sierra. Los vientos del suroeste girando al noroeste, flojos a moderados, aumentando a intervalos de fuertes en zonas altas, con posibilidad de rachas muy fuertes en las cumbres.

– CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto con chubascos débiles en la primera mitad del día, localmente moderados en la sierras de la mitad este, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. La cota de nieve irá de los 1.000 metros subiendo a 1.300 o 1.400 metros con temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en las sierras. Los vientos serán del suroeste girando al noroeste, flojos a moderados, aumentando a intervalos de fuertes y con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas del este y la mancha albaceteña.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en el interior y mitad norte, predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles en general, más probables en la primera mitad del día, que pueden ser de nieve por encima de los 1.000 metros.

En el resto, intervalos nubosos tendiendo a disminuir la nubosidad a partir de mediodía. Las temperaturas en ascenso ligero a moderado. Los vientos del noroeste moderados, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 km/h.

– MURCIA: intervalos nubosos, más abundantes en zonas altas del interior y a primeras horas, con probabilidad de alguna lluvia débil dispersa. Las temperaturas en ascenso moderado. Los vientos del noroeste moderados y en el altiplano y noroeste, intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar 80 km/h.

– BALEARES: cielo muy nuboso a cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con chubascos localmente moderados que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve estará en los 1.000 metros con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del oeste entre moderado y fuerte girando hacia mediodía a norte y noroeste con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h y en las cumbres de Mallorca los 100 km/h hasta la tarde.

– ANDALUCÍA: nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, o localmente moderadas, más intensas en la zona del Estrecho, en Melilla, en las sierras de Cádiz y en las del nordeste, pudiendo ser persistentes en algunas de estas zonas, y en forma de nieve por encima de los 1.100 metros en el norte y 1.400 en el sur. Habrá intervalos nubosos, sin precipitaciones, en el extremo y litoral orientales.

Las temperaturas en moderado ascenso. Los vientos del oeste, moderados en el interior, moderados a fuertes en el litoral atlántico y fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y en zonas altas, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en zonas altas del interior oriental que disminuirán a flojos al final en el interior.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos o muy nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con predominio del poco nuboso y predominio del poco nuboso en el resto de zonas.

Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y el viento será del nordeste moderado a fuerte, disminuyendo en intensidad al final del día con probabilidad de rachas de muy fuerte en El Hierro, siendo posibles en medianías del resto de islas de mayor relieve, a primeras horas.